

Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:58
La coalición de izquierdas se congratuló por el interés del Ayuntamiento en el espacio, organizando una ruta fotográfia que promete no ser la única, para aprovechar su potencial turístico, y consideró que «es hora de ir todos a una para proteger este enclave»
En este sentido, desde IU se recordó que la Ribera de la Algaida «está en peligro por la presión urbanística y hay que tomar medidas con urgencia para protegerla, y acondicionar este ámbito, preservando sus valores naturales, para poder ser disfrutado por vecinos y visitantes», argumentó el concejal Juan Pablo Yakubiuk, quien recordó que parte de la Ribera de la Algaida ?Turaniana cuenta con la máxima protección dado que es una Zona Arqueológica declarada BIC mediante Decreto 174/1991, de 17 de septiembre.
La declaración de BIC, junto con la aprobación del deslinde por parte de Costas de esta franja litoral en 2008, blindaba todo el espacio, incluyendo las charcas existentes en el mismo y que se han convertido en lugares de gran riqueza natural. Pero, «la falta de inversión para la investigación y puesta en valor de estos elementos, como el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la ampliación del deslinde, que finalmente prosperó por cuestiones de forma y no de fondo, han supuesto un duro revés para el porvenir de la Ribera de la Algaida como futuro paraje natural».
Por ello, y en un momento en el que el espacio ha ganado en visibilidad y concienciación gracias a las acciones de las organizaciones ecologistas, a la contribución a su difusión que ha tenido el corredor verde de la Puerta Verde acondicionado en su día por la Junta de Andalucía, y a la reciente implicación del Ayuntamiento, IU considera necesario «retomar las iniciativas necesarias para proteger la zona y ponerla en valor».
En este sentido, Izquierda Unida recordó sus numerosas iniciativas para defender el espacio, que han llevado el asunto hasta el Parlamento andaluz o el Congreso. De hecho, se presentó una propuesta para que la Junta de Andalucía declarara este espacio como Lugar de Interés Comunitario, LIC, y Zona Especial de Protección de Aves, ZEPA, que salió adelante con algunas enmiendas del PSOE pero «no se ha hecho nada al respecto».
La moción presentada ahora reclama que el Ayuntamiento apoye una petición a la Dirección General de Costas del Gobierno de España para que se reinicie el deslinde anulado en su día o se haga uno similar, preservando el carácter de dominio público del espacio.
En cuanto a la Junta de Andalucía, la propuesta de IU también reclama instar a la Consejería de Medio Ambiente a que inicie los trámites para declarar la Ribera de la Algaida como zona LIC y ZEPA, además su inclusión en el catálogo de humedales, reconocimiento que la Administración autonómica lleva años estudiando sin que hasta ahora haya dado ese paso, como ha venido informando IDEAL al respecto.
Por último, la petición incluye la firma de un convenio a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno, para aprovechar el llamado '1,5% cultural' «para la investigación, consolidación y puesta en valor del BIC de la Ribera de la Algaida-Turaniana», dijo el concejal Juan Pablo Yakubiuk.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.