Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:32
La petición, en el caso del PSOE, no es nueva, ya que desde que surgieran las noticias relativas a la adjudicación de contratos a la empresa Jarquil cuando un yerno del primer edil era consejero de la misma, los socialistas llevan reclamando la citada Comisión de Investigación. Una petición que ayer recibió el apoyo de IU y Tú Decides, tras la celebración de la Comisión de Transparencia, que preside Ciudadanos, y que ha vuelto a generar un enfrentamiento entre el partido naranja y sus compañeros de oposición.
Publicidad
Según aseguró este jueves el portavoz del PSOE, Manolo García, en la Comisión de Transparencia «tanto el equipo de Gobierno del PP como sus amigos de Ciudadanos, que presiden este órgano, pretendían que se despachara el tema de los contratos de Amat». Algo sobre lo que García advirtió que «el PSOE no va a ser cómplice de la estrategia conjunta que se han montado estos dos partidos para que la Comisión de Transparencia sea el instrumento que limpie y dé el visto bueno a actuaciones completas que están siendo investigadas por los juzgados».
En este sentido, el dirigente socialista recordó que la citada Comisión de Transparencia «es una comisión puramente informativa» recordando que «la ley configura como órganos sin atribuciones resolutorias que tienen como función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del pleno o de la Junta de Gobierno».
Por ello, para una problemática como la abierta en el Ayuntamiento tras las sospechas de numerosas contrataciones, «lo único verdaderamente útil es crear una Comisión de Investigación, que actúe como órgano fiscalizador de la acción municipal y en la que puedan ser convocados, para ser oídos, no sólo los políticos o técnicos municipales, sino terceras personas que puedan aportar información de interés para esclarecer lo sucedido», dijo Manolo García.
Desde el PSOE se han mostrado «decididos» a «llegar al fondo de la cuestión» y se advirtió que «de ninguna manera» se aceptará el «papel de oyente» que le quieren atribuir tanto el PP como Ciudadanos «con una Comisión de Transparencia en la que lo único que se puede hacer es mirar expedientes y redactar resoluciones». Para el portavoz del Grupo Socialista, «con esta fórmula queda demostrado el nulo interés que tienen el PP y Ciudadanos en que esto se aclare, pero no vamos a parar hasta que se conozca con pelos y señales adónde ha ido cada céntimo autorizado por Gabriel Amat», aseguró.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.