Borrar
La Subdelegación asegura que "no hay motivos" para restringir el tráfico en El Cañarete

La Subdelegación asegura que "no hay motivos" para restringir el tráfico en El Cañarete

El Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha señalado en la mañana de este martes que el tramo de El Cañarete permanecerá abierto al no existir "motivos razonables" para restringir el tráfico tras los desprendimientos que ayer afectaron a dos vehículos, entre ellos un taxi que quedó "prácticamente inservible".

Fran Gavilán

Martes, 10 de mayo 2016, 12:17

 

El máximo representante del Gobierno central en Almería se ha desplazado a primera hora de esta mañana al lugar donde se produjeron los nuevos desprendimientos, en el kilómetro 436 de la N-340a, justo antes de llegar al restaurante La Gruta, para analizar la situación de la zona. "Efectivamente ayer se produjeron desprendimientos de pequeños bloques, aunque sí lo suficientemente grandes como para ocasionar daños", ha señalado García Lorca, quien ha añadido que dichos desprendimientos "no afectan a la pared del talud y posiblemente las piedras caídas procedan de la zona de coronación de la montaña".

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha anunciado que se han puesto en contacto de manera urgente con la Jefatura Regional de Carreteras "para que un equipo de mantenimiento realice lo antes posible una evaluación de la zona para evitar una nueva situación de riesgo". Un análisis, ha agregado García Lorca, que "podrá conocerse a lo largo de hoy".

No obstante, todo parece indicar que "no se tendrá que realizar una actuación grande", tal y como sí se vieron obligados en el talud inestable que provocó el cierre provisional a raíz de las fuertes lluvias caídas el pasado 2 de noviembre. "Los operarios retirarán las piedras que pueden estar sueltas, ya que todo hace indicar que la rotura es superficial y no interna, ya que las mallas protectoras no se han visto afectadas", ha concretado.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha indicado que los desprendimientos se han podido provocar por la "mano del hombre" o en todo caso por "el paso de las cabras" que están en las cornisas. Todo ello "unido a la erosión que han provocado por las lluvias".

No afecta a la segunda fase

Por último, el subdelegado del Gobierno ha señalado que estos nuevos desprendimientos "no afectarán" a las obras de la segunda fase con el objetivo de reforzar la seguridad en el talud desprendido durante el primer temporal. "Los ritmos de esta actuación se mantiene y creemos que estarán listas para finales de mayo", ha asegurado García Lorca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Subdelegación asegura que "no hay motivos" para restringir el tráfico en El Cañarete