Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:58
Así, IU Roquetas solicita la creación de esa mesa, grupo o comisión de coordinación en materia de movilidad y tráfico para el área metropolitana de Almería y Roquetas de Mar, donde estén presentes al menos el Ministerio de Fomento (titular de la A7 y N340a), Junta de Andalucía (Como titular de la A-1051 y administración competente en Transporte Interurbano de pasajeros) y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, para abordar soluciones a corto, medio y largo plazo ante los graves problemas de tráfico que padece el municipio en su conexión con Almería.
Publicidad
Entre las medidas a estudiar a corto plazo se propone retomar el proyecto de tercer carril en la A-7, entre Vícar y Viator, con prioridad en la zona entre Roquetas de Mar y Almería, para su uso por parte de Vehículos de Alta Ocupación (VAO) y servicios de emergencia. Este carril tendría uso prioritario para las líneas de autobuses de transporte público, un servicio que la Junta debería reforzar con ampliación de viajes y además ofertar tarifas especiales bonificadas, como medidas para incentivar el uso del transporte público frente al uso del vehículo particular.
Esto último sin descuidar que es de vital importancia para Roquetas, pero sobre todo para Aguadulce, la urgente apertura completa del Cañarete, como vía alternativa, pero sobre todo como vía principal de conexión entre Aguadulce y Almería, situación que está agravando la saturación de la A7 y también afectando al comercio y servicios locales.
A juicio de IU, los accesos a la autovía son necesarios "pero por sí solos no sirven de nada, ya que se produce un cuello de botella en la misma autovía, a cuya salida además se deberían instalar señales luminosas para alerta de las incidencias. Es una propuesta que ya realizamos en 2014, para evitar retenciones o bien disminuir la afección de las mismas, ofreciendo información sobre la vía alternativa. Esos paneles informativos electrónicos podrían instalarse en la carretera de Alicún, dirección El Parador; en la Avenida Carlos III - N-340a, tanto en dirección Almería como Málaga y en el acceso a la A7 por Pescadería, en Almería, antes del desvío de los túneles de Bayanna.
Además del escrito registrado en la administración local, Izquierda Unida hará lo propio en la Junta de Andalucía, a través del Parlamento andaluz, y en el Congreso, a través del diputado Alberto Garzón.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.