Prisión para dos 'narcos' que ocultaban más de 120 kilos de hachís en Aguadulce

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a penas que suman siete años y dos meses a dos integrantes de una banda criminal, a la que le fue descubierta en un garaje de Aguadulce 123 kilos de hachís que iban a ser distribuidos en la provincia. Uno de los procesados hirió, asimismo, a tres agentes de la Policía Nacional al tratar de huir en su vehículo cuando fue descubierto.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:32

 

Publicidad

La sentencia, a la que ha tenido acceso IDEAL, señala que Z. E. K. y A. E. K., ambos nacidos en Marruecos y con antecedentes penales, fueron detenidos el 14 de enero de 2015 en el transcurso de una investigación iniciada por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría Provincial de Almería.

La investigación se inició a finales de 2014, cuando los agentes tuvieron conocimiento de las intenciones de dos miembros de una organización de 'narcos', asentada en Almería, que iba a organizar una entrada de hachís desde Marruecos a España. La estimación de llegada de la sustancia estupefaciente estaba prevista para el mes de enero de 2015. Realizadas las primeras pesquisas, los policías comprobaron que los dos miembros de este grupo almacenaban la droga en dicha vivienda situada en la calle Checa de la localidad roquetera de Aguadulce y que a su vez tenían previsto realizar en breve su salida para abastecer en la provincia a otros narcotraficantes y mandar parte de droga a Italia.

Por ello, los investigadores de la Udyco establecieron un amplio dispositivo de vigilancia sobre la vivienda. Así, los agentes de la Comisaría Provincia presenciaron como los dos sujetos en cuestión, Z. E. K. y A. E. K., introducían un vehículo en el garaje de la vivienda. Pasados pocos minutos, abrían de nuevo la puerta del garaje, comenzando a cargar el turismo con paquetes y bolsas, apreciándose también numerosos paquetes apilados en la pared de la cochera.

El fallo señala que uno de los procesados, A. E. K., quien tenía una identidad falsa bajo un pasaporte italiano, se introdujo en el vehículo y arrancó la marcha hasta que fue interceptado por una patrulla policial en labores de incógnito. El acusado, lejos de parar ante las señales luminosas que realizaron los policías, trató de huir e impactó su vehículo contra el de los agentes, lo que provocó que tres de los investigadores resultaran heridos de diversa consideración.

Publicidad

No obstante, la patrulla policial logró dar alcance al vehículo fugado a los pocos minutos y detener al sujeto. Al abrir el maletero, los investigadores hallaron una bolsa cargada con tabletas de hachís.

Registro en la vivienda

Finalmente, los investigadores de la Udyco practicaron un registro en la vivienda de la calle Checa junto a agentes de la Policía Local de Roquetas de Mar, y confirmaron que las bolsas y paquetes que estaban cargando en el coche contenían la droga. La operación culminó con la incautación de un alijo de 123 kilos de hachís, distribuido en tabletas prensadas que arrojaron un peso de 120 kilogramos y 427 bellotas de la misma sustancia.

Publicidad

Los análisis practicados posteriormente a la droga arrojaron un porcentaje de pureza del 11,72% de THC, que habría alcanzado un valor superior a los 630.000 euros en el mercado negro.

El titular del Juzgado de lo Penal número 1, Luis Miguel Columna, considera que los hechos probados son constitutivos de los delitos de falsedad documental y contra la seguridad pública. El magistrado absuelve A. E. K., quien tuvo el accidente de tráfico con los policías, del delito de atentado a la autoridad y daños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad