Borrar
Adjudicado el vallado y servicios del futuro retén de bomberos

Adjudicado el vallado y servicios del futuro retén de bomberos

Tras más de una década de espera, parece que el retén de bomberos de Roquetas está cada vez más cerca. La Diputación de Almería ha adjudicado estos días las obras de dotación de servicios y vallado de la parcela que ocupará la instalación, trabajos que llegan después de que el Ayuntamiento roquetero se hiciera cargo de los accesos.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 10:48

Las obras han sido adjudicadas por 218.042 euros a la empresa Lirola Ingeniería y Obras, con un plazo de 3 meses, esperándose que las mismas estén terminadas cuanto antes, ya que según se desprende de las declaraciones del alcalde, Gabriel Amat, la intención es que los trabajos de construcción del propio edificio comiencen en breve. De hecho, Amat aseguró que «en pocas semanas se podrá iniciar el proceso de licitación del propio retén» con el objetivo de que Roquetas «pueda contar con el parque este mismo año, ya que es algo muy demandado».

Las obras de vallado y dotación de servicios de la parcela incluyen la instalación de las conducciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telefonía, y su concurso se presentaron un total de 20 empresas.

Amat recordó que la parcela que se está adecuando, ubicada en el paraje del Hoyo Cuenca, situará al retén «en un punto estratégico, con acceso directo a la futura variante, que permitirá una mayor rapidez en las comunicaciones con todo el municipio». El retén dará además servicio a los municipios vecinos de La Mojonera, Vícar, Enix y Felix.

En concreto, la parcela en la que se va a situar el Servicio de Extinción de Incendios cuenta con 6.471 metros cuadrados y sobre ella se van a asentar una edificación de dos plantas; una zona de aparcamiento; un hangar; y la torre de maniobras. En total la superficie construida de las instalaciones será de 1.494 metros cuadrados más los 149,46 metros de la torre de maniobras y contará con una dotación de 25 efectivos.

La edificación tendrá una planta sótano de 163,20 metros cuadrados; planta baja con 942,83 metros cuadrados (gimnasio, cocina, comedor, despachos, salón de actos, zona de guardia, recepción, central de comunicaciones, nave de aparcamiento de vehículos); la segunda planta con 239 metros cuadrados, tendrá dormitorio, lavandería y servicios auxiliares. Las cocheras tendrán capacidad para 6 vehículos y dos ligeros.

Hay que recordar que el retén de bomberos es una histórica petición del municipio roquetero, donde los tiempos de respuesta del Consorcio de Bomberos del Poniente, con base en El Ejido, son objeto de debate desde hace muchos años. El proyecto de los retenes precisamente para mejorar esos tiempos, está encima de la mesa desde hace más de una década, habiéndose reactivado el año pasado y si se cumplen las previsiones será una realidad este mismo año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Adjudicado el vallado y servicios del futuro retén de bomberos