Un primer afectado por las obras de la variante cobrará estos días casi 1,4 millones de euros
Año y medio después de que la Comisión Provincial de Valoraciones diera la razón a uno de los agricultores afectados por las obras de la variante, reconociendo su derecho a ser expropiado, el Ayuntamiento tendrá que pagar casi 1,4 millones de euros por sus terrenos.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:47
En concreto, el agricultor pidió ser expropiado, argumentando que habían pasado 8 años desde que se ocuparan sus terrenos para la construcción de la citada vía, en los que no ha recibido indemnización alguna. En aquel momento el Ayuntamiento se negó a hacerlo, y la Comisión Provincial de Valoraciones reconoció su derecho a ser expropiado y valoró los terrenos en esa cantidad, en la que se incluirían las cosechas perdidas durante todos estos años.
Desde entonces el Ayuntamiento y el agricultor han estado batallando en los tribunales con la presentación por parte del Consistorio de todos los recursos a su alcance para evitar tener que compensar al afectado. Sin embargo, una reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dándole la razón nuevamente al agricultor, ha dejado zanjado el asunto y el Ayuntamiento tendrá que pagar.
La medida se aprobó recientemente en Junta de Gobierno Local, que acordó abonar al afectado 814.547 euros correspondientes al justiprecio en el que ambas partes están de acuerdo, de un total de 1.394.077,30 euros que resolvió la Comisión Provincial de Valoraciones. El resto del dinero, es decir, 579.530,3 euros, serán ingresados por el Ayuntamiento en la Caja General de depósitos del Juzgado de Primera Instancia competente en este asunto, para que el afectado reclame su cobro.
A pesar de todo, el litigio que mantienen ambas partes no está del todo concluido, ya que el agricultor afectado también está reclamando en los tribunales los intereses acumulados durante todo este tiempo y que no están incluidos en las cuantías mencionadas, según ha podido saber IDEAL.
Se trata del primer agricultor que cobrará por una expropiación en la parte de la variante del término municipal de Roquetas de Mar, casi tres lustros después de que el Ayuntamiento y la Junta acordaran conseguir los terrenos mediante compensación urbanística en Las Salinas.
A él se sumarán previsiblemente otro grupo de agricultores que siguieron los pasos de este primer afectado, y a los que el Ayuntamiento también negó las compensaciones hace unos meses, aunque en su caso ya sí admitió esa posibilidad a la espera del traspaso de las competencias expropiatorias por parte de la Junta de Andalucía, aprobado este mes de febrero.
Además, hay que recordar que una empresa consultora está en estos momentos iniciando los expedientes de expropiación de aquellos agricultores que así lo solicitaron, para lo que el Ayuntamiento tiene preparados 20 millones de euros repartidos entre los presupuestos del año pasado y de este año.
Mientras tanto, las obras de la variante se han reiniciado por parte de la Junta de Andalucía, esperándose que para el verano esté concluida la parte hasta el centro comercial.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.