Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:33
El más conciliador fue Manolo García, portavoz del PSOE, quien declaraba a IDEAL su disposición a propiciar un cambio en el Ayuntamiento de Roquetas «desde el primer minuto». García insistía en lo dicho el pasado mes de junio cuando se negociaba la posibilidad de un gobierno alternativo al del PP, es decir que «los ciudadanos nos dieron la mayoría absoluta a los que hicimos la campaña por el cambio».
El portavoz socialista se mostró dispuesto a explorar la posibilidad de una moción de censura «si es verdad y es sincera esa apuesta por la regeneración política y que no seamos un pueblo que está todos los días en los periódicos por casos de corrupción».
García dijo que los recelos que hubiera en su momento se han disipado en el caso del PSOE, IU y Tú Decides, «puede haber matices lógicos pero vamos en una línea muy parecida» e invitó a Ciudadanos a sumarse con «lealtad» a esa misma línea, recordando que «hay cosas fundamentales en Roquetas en las que estamos de acuerdo, pero primero tienen que aclararse».
Desde Izquierda Unida la postura de Ciudadanos «no parece muy seria», dijo su coordinadora, Belén Pérez, quien exigía garantías de que la formación naranja realmente apuesta por ese cambio. «Si realmente quieren, lo primero que tienen que hacer es retomar la reunión que se hizo en junio a cuatro bandas», dijo.
Pérez aseguró que su partido no se ha movido de sus pretensiones iniciales, que pasan como objetivo primordial por «echar a Amat», pero pidió «garantías sólidas» de que los tres concejales de Ciudadanos apoyarían una moción de censura antes de plantearse presentarla. Es más, la coordinadora de IU recordó que sólo hay una posibilidad de presentar una moción de censura en toda la legislatura, y dijo esperar que el órdago lanzado por Clemente este fin de semana «no sea una estrategia para gastar la única oportunidad que tenemos y blindar al PP en lo que queda de legislatura».
Para la coordinadora de IU, Ciudadanos «ha estado haciendo el juego a Amat» en estos primeros meses de legislatura, evitando la aprobación, con su abstención, de asuntos «realmente importantes para los roqueteros».
En parecidos términos se expresó la portavoz de Tú Decides, Toñi Fernández, quien reconoció recibir la posibilidad de una moción de censura con Ciudadanos «con reservas». Fernández pidió también pruebas de que se va en serio y recordó que programáticamente en las negociaciones se estaba de acuerdo en la mayoría de los asuntos.
Desde Tú Decides se recordó, igualmente, que sólo hay una posibilidad de presentar una moción de censura, ya que si una vez presentada no prosperara, la Ley impide volver a presentarla y el PP gobernaría el resto de legislatura.
En este sentido la portavoz de Tú Decides recordó las abstenciones de Ciudadanos en propuestas de los demás partidos «dando el voto para que el PP haga lo que quiera» y aunque reconoció que C's también ha apoyado algunas propuestas conjuntas, dijo no «fiarse» de ellos «a raíz de lo que han hecho hasta ahora». Fernández recordó que la oposición tiene mayoría en el Ayuntamiento de Roquetas y esa mayoría permitiría aprobar numerosas iniciativas, algo que no está pasando en su opinión por la posición de Ciudadanos en la mayoría de las cuestiones.
«Nuestra política es la de un gobierno abierto, transparente y con participación, y eso con el PP no se puede hacer», dijo pidiendo a Ciudadanos que «se posicione», preguntándose «¿dónde están?».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.