Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:04
La propuesta instaba al equipo de Gobierno a iniciar los estudios por parte de los técnicos municipales, o una empresa consultora especializada, para el diseño de un servicio de transporte público urbano, asumiendo el Ayuntamiento las competencias que le corresponden.
Publicidad
Manolo García, portavoz socialista, defendió la medida y recordó que municipios más pequeños que Roquetas cuentan con esta prestación y múltiples bonificaciones sociales de las que la ciudad carece en estos momentos. García recordó que casi el 40% de los pasajeros que mueve el Consorcio Metropolitano de Almería tienen origen o destino en Roquetas, lo que prueba en su opinión la necesidad de contar una comunicación interna adecuada, coordinada con el Consorcio.
Desde el PSOE se consideró «urgente» la medida, con la idea de que para 2017 el nuevo servicio pueda funcionar.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, rechazó apoyar la petición y consideró de «tacticismo político» la propuesta, presentada por el procedimiento de urgencia. Así, aunque compartió la necesidad y el análisis del PSOE, consideró que la misma debía ir primero a Comisión, asegurando que su partido tiene una moción similar. Hay que recordar en este sentido, que otra propuesta parecida a la del PSOE presentada por IU, sí llegó a pasar por Comisión el pasado noviembre, y allí fue también rechazada por el PP gracias a la abstención de Ciudadanos.
Precisamente desde IU, su concejal, Juan Pablo Yakubiuk, mostró su apoyo a la moción del PSOE recordando las numerosas propuestas que su partido ha presentado en este sentido tanto en esta legislatura como en la anterior, todas ellas rechazadas por el PP. Yakubiuk consideró «insuficiente» el servicio y destacó su importancia, ya que su apuesta beneficiaría en su opinión al comercio, el turismo y el bolsillo de los roqueteros. Además, Yakubiuk también habló de la financiación, mencionando los 51 millones de euros que el Gobierno destinó a apoyar los servicios de transporte urbano implantados en las ciudades de más de 50.000 habitantes, tal y como les obliga la Ley.
Desde el PP se aseguró compartir «el 95 por ciento» del diagnóstico del PSOE, y su portavoz, Eloísa Cabrera, también concejala responsable de Movilidad, recordó que llevan reconociendo desde el inicio de la legislatura que este asunto es «una de las grandes asignaturas pendientes». Cabrera afirmó estar trabajando en este sentido, aunque « a veces no sale a la luz» y dijo conocer las «carencias». La edil anunció importantes cambios en el servicio dentro de este mismo año «desde una política de coherencia y responsabilidad con el gasto público», mejoras que se harán apoyándose en el servicio metropolitano «para que cueste lo menos posible a los roqueteros». En este sentido, destacó que antes del verano ya se podrán notar las primeras medidas.
Publicidad
A pesar de ello, la portavoz del PP dijo no apoyar la propuesta de iniciar el diseño de un bus urbano municipal porque «no creemos que esa sea la solución».
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.