Borrar
La abstención de Ciudadanos impide que el pleno repruebe a Amat y le abra un expediente por el caso Jarquil Verde

La abstención de Ciudadanos impide que el pleno repruebe a Amat y le abra un expediente por el caso Jarquil Verde

El pleno del Ayuntamiento de Roquetas ha tratado numerosas mociones de urgencia esta mañana, entre las que se destaca una presentada por PSOE, IU y Tú Decides de forma conjunta, reclamando la reprobación del alcalde, Gabriel Amat y la apertura de un expediente para depurar responsabilidades de los procesos de contratación con la empresa Jarquil Verde desvelados la semana pasada. La moción contó con la negativa del PP, mientras que Ciudadanos, cuyo voto era necesario para que prosperada, se abstuvo.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:04

El asunto generó el momento de más tensión en el Consistorio. La moción asegura que Amat no se ausentó en las votaciones de adjudicaciones que implicaban a la empresa Jarquil Verde, pese a que su yerno, José Zapata, era al parecer el consejero de la empresa. Algo que es incompatible según la Ley, que obliga a mantenerse al margen a los concejales en aquellas decisiones que afecten a familiares directos. Algo que negó Amat, que acusó al concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk encargado de presentar la propuesta, de mentir cuando aseguró que Amat conocía la vinculación de su yerno con la empresa.

El portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, mostró su sorpresa por una moción para cuya presentación no se contó con su grupo, y que a su juicio pretendía poner en evidencia a su partido y rechazó apoyar la propuesta por considerar que una medida de este tipo requiere los correspondientes informes jurídicos y análisis, para lo que defendió el papel de la Comisión de Transparencia que preside su formación, reunida ayer, y sobre la que anunció que habrá otra reunión este mismo mes.

Ciudadanos también tuvo su protagonismo en otra de las mociones, en este caso del PSOE, que pedía el inicio de un expediente para el estudio de la creación de un servicio de transporte urbano al que está obligado el municipio por Ley. La formación naranja se abstuvo, impidiendo también que prosperara la propuesta. Sobre su contenido, la portavoz del PP y responsable de Movilidad en el Ayuntamiento aseguró que se está trabajando y anunció mejoras para antes del verano.

Más acuerdo hubo en la apertura de un proceso de participación para cambiar el nombre el pabellón Infanta Cristina o una propuesta conjunta de todos los partidos, de apoyo al sector agrícola que prosperó por unanimidad. También salió adelante, aunque en este caso con la oposición del PP, la moción conjunta de los cuatro partidos (PSOE, IU, Ciudadanos y Tú Decides) para la creación de una Consejo Sectorial de Turismo en la que tengan participación todas las asociaciones y colectivos vinculados al sector turístico, obligando así al equipo de Gobierno a dar participación en este sentido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La abstención de Ciudadanos impide que el pleno repruebe a Amat y le abra un expediente por el caso Jarquil Verde