Borrar

Amat se siente "acosado" mientras el PSOE pide su dimisión e IU eleva los contratos a 1,6 millones

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha anunciado medidas legales contra la Asociación AMAYT por el "acoso y persecución" al que están siendo sometidos él y su familia. Amat ha manifestado estar sufriendo una persecución en toda regla que está dañando a su familia, según ha dicho esta mañana, tras conocerse las informaciones publicadas por el diario El País que cifran en 950.000 euros los contratos firmados por el Ayuntamiento de Roquetas con la empresa Jarquil Verde, de la que es consejero su yerno. Por su parte, desde la oposición ya se han producido las primeras reacciones, y mientras el PSOE pide su dimisión, IU reclama a los concejales populares y de Ciudadanos, su cese, además de elevar la cuantía de los contratos a 1,65 millones de euros.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 10:52

El primer edil y presidente de la Diputación de Almería, dijo no comprender "el acoso personal y el ensañamiento de estas personas hacia mis familiares y hacia mí. Es muy doloroso ver sufrir a los tuyos con acusaciones falsas y sin fundamento. Me han investigado en numerosas ocasiones y no estoy imputado en ninguna causa judicial. Estas personas quieren hacer daño de forma gratuita y por el honor de mi familia voy a emprender acciones legales".

El también presidente de los populares almerienses ha recordado que ninguna de las denuncias interpuestas hasta ahora contra su persona han prosperado y sin embargo han causado daños irreparables sobre su honor: "Nadie puede reparar ya el dolor que mi familia ha sufrido durante estos años con las constantes acusaciones falsas e interesadas realizadas por estas personas".

Gabriel Amat interpuso una querella por calumnias e injurias contra AMAYT que fue admitida a trámite, según se informó esta mañana en una nota. Todos los miembros de la Junta Directiva de esta asociación han declarado ya como imputados (hoy investigados) en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Roquetas de Mar. Asimismo, el presidente de los populares ha lamentado que el interés de AMAYT sea ir contra su persona como sus propias siglas refieren.

El PSOE le exige que dimita Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas, ha exigido la "dimisión inmediata" del alcalde roquetero. No sin que antes aclare "de una vez por todas" cuánto dinero público ha ido a parar a empresas regentadas por familiares suyos, según ha asegurado esta mañana la formación socialista.

El portavoz socialista, Manolo García, se ha mostrado "cansado" de que cada día aparezca una nueva sospecha sobre la gestión del alcalde de Roquetas en los medios de comunicación, por lo que ha pedido al regidor "que les haga un favor a todos los roqueteros y aclare, lo antes posible, con cuántas empresas de su familia ha firmado contratos como alcalde y cuánto dinero les hemos pagado entre todos" y, acto seguido, dimita.

"La Justicia determinará si detrás de todo esto hay responsabilidades penales, pero por higiene democrática, exigimos que el alcalde haga pública la relación de contratos y nos deje claro si, desde que él gobierna, el Ayuntamiento de Roquetas ha tenido como práctica habitual contratar empresas de su familia", dijo García.

IU eleva la cuantía de contratos al yerno de Amat En cuanto a Izquierda Unida, la coalición ha elevado la cantidad desvelada por el diario El País de contratos a una empresa de la que es consejero el yerno del alcalde, de 950.000 a 1.650.000 euros. Esa cantidad se desglosa por la adjudicación de cinco obras entre 2008 y 2015, de acuerdo con los datos de IU. Así, en abril de 2008 se le adjudicó a la empresa Jarquil Verde un inventario de palmeras del municipio, por importe de 29.700 euros, y en ese año además otros 237.231 por las obras del Jardín del Sol. En mayo de 2009 se le adjudicaron las obras de zonas verdes por el Plan Proteja, por valor de 887.476,69 euros, y en diciembre de ese mismo año el carril bici de las Salinas por 465.822. En julio de 2015 la adjudicación por la obra en la Plaza de los limoneros supuso un pago de 35.555, 24 euros.

El Grupo de IU ha registrado en el Consistorio una petición de información sobre todos los expedientes y facturas relacionados con la empresa Jarquil Verde, y solicitan, tanto al PP como a Ciudadanos, "que le mantienen en su cargo, el cese inmediato de Gabriel Amat al frente del Ayuntamiento".

Desde el grupo municipal de IU se pide el cese del actual alcalde roquetero "por coherencia política y para que sus actuaciones no sigan manchando el buen nombre de este municipio. No es plato de buen gusto para los roqueteros despertarnos día sí y día también con nuestro municipio relacionado con la corrupción por culpa de los tejemanejes de Gabriel Amat".

La coordinadora local de IULVCA en la localidad, Belén Pérez, recordó que Izquierda Unida ya denunció en el año 2010 posibles irregularidades en la adjudicación del contrato de obras para la construcción del carril bici 'Las Salinas-Castillo de Santa Ana' a la unión temporal de empresas entre las que estaba Jarquil Verde, de la que es consejero el yerno del alcalde. IU denunció el desmesurado peso que tuvo en la decisión de la adjudicación el apartado referido a mejoras, ya que la empresa ganadora, formada por la UTE Urbaser Jarquil Verde logró el máximo de puntuación, 35, "algo muy significativo si tenemos en cuenta que la siguiente empresa con mayor puntuación en ese sentido solo llegó a los 15".

Pero lo que llamó realmente la atención a IU, y de ahí su denuncia en 2010, fue que la mejora propuesta por la empresa era la organización de un Día de la bicicleta en el municipio que valoraron en 30.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Amat se siente "acosado" mientras el PSOE pide su dimisión e IU eleva los contratos a 1,6 millones

Amat se siente "acosado" mientras el PSOE pide su dimisión e IU eleva los contratos a 1,6 millones