Borrar
Hosteleros de la Urba piden una zona azul para facilitar la rotación de aparcamientos

Hosteleros de la Urba piden una zona azul para facilitar la rotación de aparcamientos

La Mesa de Turismo celebrada la semana pasada con la participación de comerciantes, hosteleros, vecinos, ecologistas y partidos de la oposición, puso sobre la mesa asuntos destacados sobre el sector turístico y propuestas llamativas como la de crear una zona azul en las zonas más concurridas de las urbanizaciones turísticas.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:49

El asunto fue tratado por algunos hosteleros, que llevan tiempo pidiendo medidas que faciliten el aparcamiento a su clientela en un lugar que se colapsa en los meses de verano haciendo muy complicado el aparcamiento.

La queja de algunos comerciantes y hosteleros es que muchas de las pocas plazas existentes están ocupadas durante días por los clienteles de los hoteles, que apenas mueven el coche durante sus estancias, lo que dificulta que puedan ir hacia esta zona turística vecinos del municipio y otras zonas cercanas para comer, pasear o hacer compras, perdiendo con ello una parte importante del negocio.

Lo cierto es que el asunto no es nuevo, desde que el gasto de los turistas bajara con la llegada de un perfil de visitante de bajo nivel económico y normalmente vinculado a las ofertas del 'todo incluido' de los hoteles, los propios roqueteros o vecinos de otras zonas como la capital, se han convertido en una fuente importante de ingresos en las urbanizaciones turísticas. El problema es que mientras en invierno no hay dificultades para aparcar, en los meses de verano la problemática para dejar el coche ahuyenta a muchos de estos visitantes locales.

«Muchos clientes que vienen de Almería u otras zonas del Poniente se quejan en verano porque no hay forma de aparcar, y de hecho hay algunos que sólo les vemos en invierno porque en verano prefieren no venir a la Urbanización», comentaba a IDEAL uno de los hosteleros partidarios de la medida.

La idea, que los defensores de la propuesta piden que se estudie por parte de los técnicos municipales, pasaría por delimitar como zona azul algunas de las calles más comerciales, de forma que los aparcamientos de larga duración queden restringidos a calles secundarias, mientras que las más comerciales tengan una rotación de vehículos que facilite la llegada de clientes a comercios y locales de hostelería.

Se trata de una propuesta que se suma al debate sobre la falta de aparcamientos en las zonas turísticas en los meses de temporada alta. Aunque la mayoría de los hoteles tienen aparcamientos de pago, sus plazas son limitadas y muchos clientes prefieren dejar los coches fuera para no tener que pagarlos, ello repercute en una ocupación total de las calles, incluso con aparcamientos consentidos en calles no preparadas para ello como buena parte del Paseo Central de Playa Serena, donde se producen auténticos problemas por la estrechez de una calle que en verano tiene una línea de aparcamientos improvisada que dificulta el tránsito de los vehículos.

Hay que recordar que en los últimos años el Ayuntamiento ha remodelado varios espacios para dotar de nuevos aparcamientos la zona de Playa Serena, donde se concentran la mayor parte de los hoteles. Alguno de ellos ya se venía usando aunque no estaba señalizado ni adaptado para ello. En proyecto, aunque a la espera de tiempos mejores, está la idea de construir un aparcamiento subterráneo también en esta parte del municipio.

Sobre la mesa también hay otras propuestas, como la que desde hace dos años ha pedido en repetidas ocasiones el PSOE, para acordar con los propietarios de algunos solares sin uso actualmente, el acondicionamiento temporal de aparcamientos, medida sobre la que el equipo de Gobierno del PP no se ha llegado a pronunciar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Hosteleros de la Urba piden una zona azul para facilitar la rotación de aparcamientos