Borrar

IU exige plazos a la Junta para solucionar los bombeos de la Balsa del Sapo

Izquierda Unida de Roquetas ha vuelto a trasladar a su grupo parlamentario de IU Andalucía un escrito con preguntas dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía respecto a diversas cuestiones del bombeo de la Balsa del Sapo que discurre por la rambla del Cañuelo. El escrito, registrado en la mesa del Parlamento el pasado día 20, reclama que se actúe «ante el agravamiento de las malas condiciones del cauce y de los dos sistemas empleados para reducir el nivel de la lámina de agua de la balsa en Las Norias».

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:54

Entre otras cuestiones, IU se hace eco de denuncias vecinales y asegura haber verificado en persona, que la canalización del primer sistema de bombeo -que discurre enterrada por el cauce de la rambla-, ha quedado a cielo abierto justo a orilla de playa de La Romanilla. «Esta situación, con el emisario marítimo expuesto, supone un peligro para bañistas y usuarios de la playa, para los equipos de limpieza, así como un peligro en caso de roturas y una evidente afección paisajística en una de las principales playas del municipio», dijo la coordinadora de la formación, María Belén Pérez.

Por ello, IU preguntó a la Junta por los plazos que tiene previstos para actuar ante esta situación «a todas luces irregular», recordando que esa obra fue realizada por la citada Consejería hace unos años. «Desde IU Roquetas volvemos a denunciar tanto la falta de consideración de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Medio Ambiente y del mismo Ayuntamiento de Roquetas de Mar, sobre el destino de las aguas bombeadas de la balsa del sapo. Roquetas se está llevando la peor parte ante el silencio de Gabriel Amat», dijo Belén Pérez.

La coordinadora local afirmó que «sólo IU denunció en el año 2010 lo que supondría este bombeo a cielo abierto para las condiciones ambientales de esta zona, de la playa de Las Salinas y de la pradera de Posidonia». «Estamos al 100 % con los agricultores afectados de Las Norias, pero creemos que las aguas bombeadas deben ser reutilizadas previo tratamiento y canalización», matizó.

Plazos Así, en el citado escrito de preguntas, IU también piden plazos a la Consejería para «dar solución a los problemas que acarrea el bombeo superficial de aguas por la rambla del Cañuelo». Para IU, estas aguas podrían ser utilizadas para riego de jardines y limpieza viaria, entre otros usos, y si los tratamientos son adecuados y previa conformidad de las comunidades de regantes, ser utilizada para riego agrícola, contribuyendo así a rebajar la presión sobre los acuíferos del campo de Dalías.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal IU exige plazos a la Junta para solucionar los bombeos de la Balsa del Sapo