Borrar

Un problema de plazos podría impedir aplicar este año la bajada del coeficiente del IBI

Los recibos del IBI podrían no bajar este año que acaba de arrancar, e incluso subir ligeramente, teniendo en cuenta que una cuestión de plazos podría dejar sin efecto la bajada de 9 décimas en el coeficiente aprobada el pasado mes de noviembre, y cuyo cometido era reducir los efectos de la aplicación progresiva de la nueva ponencia de valores catastrales.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:47

El asunto se trató en el pleno de este viernes, concretamente en el turno de ruegos y preguntas, cuando la concejala del PSOE, María José López, preguntó al equipo de Gobierno por esta cuestión, ante la existencia de «rumores» sobre problemas de plazos a la hora de aplicar el nuevo coeficiente, que está generando «mucha inquietud» entre la ciudadanía.

López recordó que la postura de su partido era reducir aún más el coeficiente de lo que propuso el equipo de Gobierno del PP, pero se mostró preocupada por el hecho de que ni siquiera esa bajada aprobada llegue a aplicarse este año.

Un riesgo que el alcalde reconoció como «posible» por una cuestión de plazos a la hora de aprobar la medida. Gabriel Amat responsabilizó de ese problema a lo ocurrido el pasado mes de noviembre, cuando coincidiendo con la ausencia anunciada por vacaciones del portavoz de IU, Ricardo Fernández, Amat convocó un pleno extraordinario que levantó una gran polémica, llevando al primer edil a esperar a celebrar la sesión ordinaria correspondiente. «Ya dije que íbamos muy justos», comentó el alcalde al respecto, añadiendo que la medida «está aprobada, está publicada y no ha habido ninguna alegación, pero posiblemente no podamos bajar nada más que 4 puntos», advirtió.

«Vamos a ver ahora qué pasa, tendrán que informar los que tengan que informar», dijo Gabriel Amat, quien añadió que los abogados advierten que en caso de estar fuera de plazo la aprobación, «si cualquiera hace una impugnación, se queda todo el padrón sin cobrar». No obstante, el alcalde dijo que «vamos a buscar la forma de que se aplique legalmente».

Las palabras del alcalde despertaron el malestar de la concejala del PSOE, quien respondió que «lo último que faltaba es que la culpa la tenga la oposición de que no se baje el IBI». López reclamó un informe detallado de todo lo ocurrido.

En un comunicado posterior, el portavoz del PSOE, Manolo García, declaraba horas después del pleno que la bajada del coeficiente del IBI no se podrá aplicar por la «ineficacia del PP» y en su opinión «con esta actitud, lo único que demuestra Gabriel Amat es que, desde un principio, no tuvo ninguna voluntad por realizar una rebaja de este impuesto que tanto pesa en los bolsillos de los roqueteros».

Nueva queja por la falta de actividad de los consejos También en el turno de ruegos y preguntas, el concejal del PSOE, Juan Francisco Ibáñez lamentó el escaso interés del equipo de Gobierno en la celebración de reuniones de los consejos municipales. «No se han convocado en esta legislatura y alguno incluso ni se ha constituido», dijo el edil socialista, que consideró «un desprecio a la participación» esta política del PP de «no querer que los colectivos participen». Ibáñez se preguntó por la «dificultad» que hay para convocar estos consejos y reconoció que «no llegamos a entender que no se les tenga en cuenta para nada».

Además de los consejos, desde el PSOE, concretamente la concejala Anabel Mateos, se criticó que tras los pasados incidentes de Navidad no se convocara la Junta Local de Seguridad y que el alcalde no informara a los grupos de las medidas que se estaban adoptando, para que no tuvieran que enterarse por los «periodicos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un problema de plazos podría impedir aplicar este año la bajada del coeficiente del IBI