Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:35
El caso de Roquetas no es el único, pero sí es prácticamente excepcional en el conjunto de la provincia, donde existen alojamientos en forma de despachos para emprendedores, y en algunos casos también naves para proyectos que lo requieran. Así, cuentan con alojamiento los CADE de Albox, Serón, Olula del Río, Cuevas , Níjar, Vélez Rubio, Zurgena, Abrucena, Laujar de Andarax, Alhama de Almería, Adra, Almería capital (2), Berja, Carboneras, Purchena, Tabernas, Vícar, Vera, Huércal de Almería y El Ejido.
Publicidad
En el caso de Roquetas, el CADE sí llegó a tener instalaciones para este programa, según reconocen a IDEAL desde la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, pero su mantenimiento era fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que pagaba el alquiler del edificio. Una colaboración municipal que es habitual en muchos de estos centros de apoyo empresarial cuyos municipios ponen total o parcialmente instalaciones municipales para su mantenimiento. En el caso de Roquetas, la Junta asegura que el Ayuntamiento quiso dejar de colaborar en el mantenimiento del local, en un momento en el que había restricciones presupuestarias, por lo que se buscó como alternativa instalar el CADE en un espacio sobrante de la oficina de empleo del municipio. La Junta aclara, no obstante, que los emprendedores de Roquetas que quieran acceder a este tipo de locales, pueden acudir al CADE de Vícar, donde ya han recibido ayuda algunos roqueteros.
Además de los CADE en varios municipios de la provincia existen otro tipo de iniciativas de apoyo empresarial, como las Antenas Camerales de la Cámara de Comercio, que sí tiene Roquetas, siendo de hecho, uno de los primeros municipios en disponer de un centro de este tipo.
Roquetas, en cambio, no cuenta con un centro municipal propio para estos fines, como sí tiene El Ejido, donde el Centro de Iniciativas Empresariales, dependiente de la Concejalía de Comercio, tiene diferentes programas de formación, orientación y apoyo a los emprendedores, con ayuda en la gestión de subvenciones incluida.
Desde el Ayuntamiento de Roquetas se asegura que en su momento sí se probó con un vivero de empresas cuyos resultados no fueron buenos y puntualizan que desde el área de Empleo se ofrece apoyo a los emprendedores y se gestionan recursos a las empresas interesadas en establecerse en el municipio, «sin ser competencia municipal», aclaran desde el Consistorio.
Publicidad
Con los cambios en el mercado laboral y la proliferación de trabajadores autónomos, los centros de ayuda y alojamiento, se han convertido en una herramienta de apoyo a los emprendedores cada vez más demandada. El apoyo público desde las administraciones regionales y municipales con programas de alojamiento, se ve complementado con la aparición de centros privados que alquilan despachos o mesas de trabajo, cuya oferta es también muy limitada en Roquetas.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.