Borrar
Un estudio de ingeniería dirigirá la expropiación de los terrenos de la variante

Un estudio de ingeniería dirigirá la expropiación de los terrenos de la variante

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar decidió este miércoles encargar los trabajos de realización del proceso expropiatorio de los terrenos de la variante a la empresa Técnica y Proyectos S.A. (TYPSA), en una intervención con la que el Consistorio espera dejar despejados todos los terrenos necesarios para terminar esta importante infraestructura.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:47

El Ayuntamiento sacó a licitación hace unas semanas este encargo, para lo que ha previsto gastarse alrededor de 100.000 euros más IVA, habiéndose presentado cinco empresas al concurso, de las que dos fueron invitadas a participar en una segunda fase de procedimiento negociado.

La empresa ganadora finalmente ofertó un precio de 830 euros más IVA por expediente a tratar, habiéndose previsto alrededor de 90 expedientes. No obstante, y en previsión de que el número de propietarios que quieran ser expropiados aumente, en la negociación se ha acordado que el precio se quede en 750 euros más IVA si el número es de 90 a 100 unidades y a 720 euros si pasa el centenar.

La empresa prevé destinar durante la duración del contrato a dos técnicos y un abogado, comprometiéndose a tener ejecutados en un plazo inferior a dos meses los trabajos necesarios para la obtención de la disponibilidad de los terrenos, a los que habría que añadir un plazo de 4 a 6 meses máximo para el envío de los expedientes que se encuentren en fase de justiprecio contradictorio, al Jurado Provincial de Expropiaciones.

Como se recordará, la previsión del Ayuntamiento de Roquetas y la Junta de Andalucía, es que la primera fase de la variante hasta Gran Plaza pueda estar ejecutada antes del próximo verano. En este caso no hay problema con los terrenos y tan sólo será necesario que la Junta de Andalucía libere las partidas económicas necesarias para reactivar las obras, trabajos que se ha comprometido a reiniciar en unas semanas.

La segunda fase es la que tiene varios terrenos atascados en estos momentos, que se espera que queden despejados en el proceso de expropiaciones, al que se han podido unir mediante solicitud hace unos meses, todos los agricultores afectados que quisieran. Según lo acordado por el Ayuntamiento y la Junta cuando firmaron la modificación del convenio firmado en 2002, se espera que a lo largo de los primeros meses de 2016 se puedan ir cerrando los acuerdos necesarios con el fin de que una vez acabada la primera fase, las obras puedan continuar en la segunda sin interrupciones. Para poder hacerse con todos los terrenos, el Ayuntamiento de Roquetas ha previsto en los presupuestos de 2016, aprobados inicialmente hace unas semanas, una partida de 13 millones de euros, a los que se suman otros 7 contemplados ya en las cuentas de este año 2015. De esta manera, el Consistorio tendría listos para gastar en los próximos meses alrededor de 20 millones de euros. Cifra que se desconoce todavía si será suficiente, ya que habrá que esperar a las valoraciones totales de todos los terrenos afectados y a que sean definitivas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un estudio de ingeniería dirigirá la expropiación de los terrenos de la variante