Borrar

Las Colinas organiza patrullas ciudadanas para prevenir los robos navideños

La llegada de las cenas navideñas y las fiestas típicas de estas fechas, han puesto en alerta a los vecinos de Las Colinas de Aguadulce, que desde este pasado fin de semana están organizando patrullas ciudadanas con el fin de evitar los robos que otros años se vienen produciendo en estos momentos del año.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:15

La iniciativa surgió de manera esporádica hace unos días, cuando unas vecinas observaron a una persona con pasamontañas y herramientas, intentando acceder a una vivienda, emprendiendo la huida cuando se supo localizado. «A raíz de aquello y que el sábado había varios merodeadores en el barrio, ha surgido esto de forma espontánea», explicó a IDEAL el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Juan Carlos Oyonarte.

El colectivo vecinal aclara, no obstante, que este tipo de patrullas no surgen por un aumento de robos, ya que desde que hace más de un año se emprendiera una campaña contra los robos, estos han descendido, pero sí se destaca que la movilización y mentalización de los vecinos ha aumentado a raíz de esa campaña, de ahí la organización de este tipo de patrullas.

Al parecer, ya había vecinos que terminaban tarde de trabajar que hacían rondas por el barrio de madrugada individualmente, pero en estos días lo que se ha empezado a organizar, de momento a través de grupos de WhatsApp, son patrullas en coche para recorrer las diferentes zonas del barrio y muy especialmente las calles y fondos de saco con pocos vecinos, que suelen ser los puntos más problemáticos.

Perros La asociación de vecinos ha decidido participar en la organización de este tipo de patrullas y por lo pronto ha convocado a los interesados en participar a una reunión prevista para mañana miércoles en el punto de información vecinal que tienen en el barrio. Allí, entre otras cosas, se planteará la posibilidad de complementar la labor de los tres coches que hasta el momento se están usando para controlar el barrio, con aquellos vecinos que quieran aprovechar sus paseos con perros a pie por las noches, para hacer algunas rondas.

La asociación ha pedido también permiso, tanto a la Subdelegación del Gobierno como al Ayuntamiento de Roquetas, para instalar unas placas en diferentes calles del barrio que adviertan a los visitantes que sus vecinos colaboran activamente con las fuerzas de seguridad, y con las que persiguen un efecto disuasorio.

«Nuestro mayor objetivo es romper con la idea de que Las Colinas es una zona fácil para los ladrones», quiso dejar claro el presidente de la asociación de vecinos. «Ya conseguimos en su día que no fuera una urbanización fantasma como hemos visto en otros lugares y ahora queremos que se vea movimiento en el barrio, con eso están más que justificadas las patrullas vecinales», dijo Juan Carlos Oyonarte, quien espera reunirse pronto con la Guardia Civil para hablar de estas cuestiones de seguridad, tal y como acordó hace unas semanas con el subdelegado del Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las Colinas organiza patrullas ciudadanas para prevenir los robos navideños