Preocupación entre los trabajadores de Urbaser por el futuro de la concesión

El contrato de limpieza y recogida de basuras del municipio de Roquetas de Mar finaliza en estas fechas y el Ayuntamiento tendrá que decidir en próximas fechas el futuro de este servicio. Si bien no faltan voces en la oposición, especialmente entre IU, que reclaman la remunicipalización del servicio para que sea el municipio el que lo gestione directamente, fuentes municipales aseguraron hace unos días a IDEAL que la intención del Consistorio es volver a sacarlo a concurso y mantenerlo como una concesión.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:31

Desde el Ayuntamiento se considera que la inversión para volver a hacerse cargo de las basuras, sería demasiado grande en estos momentos, por lo que este servicio seguirá en manos privadas. Es lo único que se puede confirmar en estos momentos, ya que desde el Consistorio se guarda silencio con respecto a sus planes al respecto.

Publicidad

Un silencio que ha sido criticado recientemente por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, que junto a los trabajadores de Urbaser Roquetas, la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos del municipio, denunció «la pasividad y el silencio del alcalde, Gabriel Amat, ante el fin del contrato de la empresa y la incertidumbre que esta situación supone a los más de 150 trabajadores de la plantilla», aseguraba el sindicato recientemente.

Al parecer, hasta en tres ocasiones, en junio, septiembre y octubre, el comité de empresa ha solicitado, formalmente y por escrito, una reunión al primer edil para exponer sus demandas ante el nuevo contrato, dado que el actual finaliza este mes de diciembre.

A este respecto, los trabajadores han mostrado su interés por saber de primera mano cuáles serán las nuevas condiciones y, por tanto, el nuevo convenio, que planteará el Ayuntamiento roquetero a la empresa que se encargue del servicio de limpieza de la localidad. Para el comité de empresa esta ausencia de respuesta por parte de Amat supone un «grave acto de irresponsabilidad con los más de 150 trabajadores y, en consecuencia con las más 150 familias, que prestan este servicio al municipio».

No obstante, el sindicato considera que esta postura de incertidumbre por parte del Ayuntamiento también repercute negativamente en la ciudadanía. En esta línea, entre las demandas que quiere exponer el comité de empresa en este encuentro, destaca especialmente la necesaria renovación de los camiones de recogida, así como de algunos contenedores. «Son muchos los vecinos que se han quejado en los últimos meses de la deficiente limpieza en algunos puntos de la ciudad, lo cuales son consecuencia directa de los medios deteriorados y obsoletos con los que estamos trabajando», aseguraban hace unos días desde el comité

Publicidad

Desde el comité de empresa se advirtió al Ayuntamiento de Roquetas que de no producirse este encuentro «a la mayor brevedad», se tomarán medidas que «pueden llegar a terminar con la paz social reinante hasta el momento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad