IU pide la prohibición expresa del uso de animales en los circos
Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado esta semana una propuesta para la prohibición expresa del uso de animales en espectáculos públicos, similar a las que se han venido aprobado en los últimos años en numerosas ciudades.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:56
La petición no es nueva, ya que hay que recordar que la formación ya solicitó una medida similar durante la redacción de la Ordenanza sobre tenencia de animales y pese a que existía cierto acuerdo para su inclusión, finalmente la ordenanza se quedó con un texto ambiguo cuya alusión sobre circos y otros espectáculos, es sobre la necesidad de contar con las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía, aportar toda la documentación necesaria y disponer de control veterinario, limpieza y agua.
Publicidad
Ante esta situación y atendiendo una creciente concienciación sobre este tipo de asuntos, IU ha propuesto la modificación de la Ordenanza incluyendo la prohibición expresa del «empleo de animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades».
En sus motivos, el concejal Juan Pablo Yakubiuk habla de esa concienciación sobre la «necesidad de desterrar cualquier tipo de maltrato a los animales, entre los que se incluyen los espectáculos públicos de tipo circense, pero también las atracciones de ferias».
La formación de izquierdas asegura igualmente, que «se ha comprobado que los circos y otro tipo de espectáculos que se han instalado en nuestro municipio, carecían de adecuadas condiciones para los animales que utilizaban en dichas actividades».
Niños Desde Izquierda Unida se aseguró, en este sentido, que «el público de estos espectáculos, en su gran mayoría, son niños que desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circo, si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto debe ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican, y en todo caso es responsabilidad de las Administraciones públicas velar porque ciertos espectáculos no existan», se asegura en la propuesta presentada esta semana.
Publicidad
Yakubiuk, recordó no obstante, que la Ordenanza de tenencia de animales aprobada el año pasado por el Ayuntamiento ya establece expresamente entre sus prohibiciones, la de «emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, y otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales», pero el redactado del texto deja tan abierta la regulación que hasta la fecha se han seguido instalando en el municipio circos con animales.
IU confía en poder contar con el respaldo mayoritario de los grupos en esta medida, que recoge, según indican, las inquietudes de un sector creciente de la población sensible hacia este tipo de cuestiones.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión