PSOE e IU piden explicaciones por la compra de coches municipales a Surponiente

La publicación ayer, por parte del diario El País, de nuevos detalles de la investigación abierta por un juzgado de Roquetas sobre supuestos beneficios a empresas relacionadas con el alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, por parte del Ayuntamiento roquetero, ha vuelto a generar criticas en el PSOE e Izquierda Unida.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:32

Según esa información, el Ayuntamiento de Roquetas habría comprado a Surponiente, empresa actualmente en manos de la hija y el yerno de Amat, aunque previamente él figuraba como único propietario en 2011, un total de seis vehículos, incluyendo el coche de representación del propio primer edil, un Volkswagen Phaeton.

Publicidad

Surponiente también se benefició, según El País, de licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento, al igual que otras sociedades en manos de familiares y personas cercanas al alcalde roquetero.

Desde el Partido Socialista, su portavoz, Manolo García, aseguraba este jueves que Gabriel Amat, «debería ir pensando en marcharse, por ética y ejemplaridad política», tras las últimas informaciones aparecidas.

El dirigente socialista lamentó que el alcalde de Roquetas de Mar «haya vuelto a aparecer en los medios nacionales por sospechas sobre sus actividades societarias». Una situación que «no es nueva» y que, a su juicio, debería resolverse con la dimisión del primer edil. «No es la primera vez que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el alcalde haya mezclado sus intereses personales con los del Ayuntamiento, confundiendo lo público con lo privado, y, con independencia de que tenga o no responsabilidad penal, que es algo que dirán los jueces en su momento, creemos que la actuación de Gabriel Amat no es ética y que haría mejor en dejar el Ayuntamiento y dedicarse a sus negocios, sin enturbiar más la vida municipal», dijo el portavoz socialista que acusó a Amat de «manchar» el nombre de Roquetas.

Mensaje a Ciudadanos Además, desde el PSOE se han dirigido a Ciudadanos, formación que sostiene el gobierno del PP en el municipio, para anunciar que solicitará la convocatoria de la Comisión Informativa Municipal de Transparencia, dado que la formación naranja la preside. «Es necesario que esa Comisión se celebre de urgencia y que el alcalde nos dé respuestas, los vecinos de Roquetas se merecen una explicación y un alcalde fuera de toda sospecha», señaló. En este sentido, el Grupo Socialista también considera que los concejales de Ciudadanos «deberían plantearse hasta cuándo van a seguir manteniendo a este alcalde».

Publicidad

También desde Izquierda Unida se atacó al alcalde roquetero, y su coordinadora local, Belén Pérez, consideró que «la situación de Gabriel Amat en la alcaldía de Roquetas es cada día más insostenible ante el incesante goteo de revelaciones sobre la trama societaria familiar y su relación con el Ayuntamiento».

Informe judicial IU anunció la presentación de una solicitud de información urgente en el Ayuntamiento para tener acceso al informe emitido por dicha administración el pasado mes de septiembre, ante el requerimiento del juzgado que investiga el entramado societario de Amat. «En este informe se da cuenta de cuánto procedimiento, licencia, recalificación o compra alguna haya realizado el Ayuntamiento con las sociedades de Amat investigadas. Queremos saber hasta dónde llegan las ramificaciones de esta 'trama' con nuestro Ayuntamiento y poder informar a los vecinos de ello».

Publicidad

IU recordó sus numerosas denuncias sobre las implicaciones familiares del primer edil en muchas de las operaciones urbanísticas del Consistorio, como la del sector de Las Salinas Z-SAL-01, así como otros casos, como la reparación en dependencias municipales del vehículo particular de Eloísa Cabrera, primer teniente de alcalde y ahora candidata al Congreso de los Diputados, cuya denuncia «inexplicablemente, pese a las contundentes pruebas aportadas por IU a la Fiscalía, fue desestimada sin abrir investigación penal alguna», dijo Belén Pérez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad