Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:09
Con ese espíritu el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, promovió ayer una reunión con representantes del Consistorio y del operador Alsa, que gestiona todos los servicios que afectan a Roquetas, con el fin de analizar mejoras mientras se implantan los nuevos contratos, y estudiar la gestión de los mismos.
Publicidad
Según avanzó Jiménez a IDEAL, uno de sus objetivos del encuentro fue el de trasladar la necesidad de que el Ayuntamiento asuma el servicio urbano de transportes, responsabilidad que ha venido eludiendo hasta ahora. Cambio que tendrá que producirse, entre otras cosas, porque la intención de la Junta de Andalucía es que las nuevas concesiones metropolitanas mejoren las conexiones del municipio con la capital y el resto del Poniente, para lo que será necesario reducir el peso que en estos momentos tienen sobre los metropolitanos los recorridos internos de Roquetas, a falta de un urbano real, y que penalizan tiempos y condicionan servicios. «Dentro del municipio los servicios los tiene que contemplar el Ayuntamiento», insistió el delegado de Fomento, quien avanzó importantes cambios y mejoras con los nuevos contratos en las conexiones con la capital.
Entre los acuerdos adoptados ayer, destaca la próxima celebración de una serie de reuniones técnicas en las próximas semanas, en las que los responsables técnicos de ambas administraciones y el operador, estudiarán la forma de separar los servicios urbanos de los metropolitanos y dar un salto cualitativo y cuantitativo en el servicio. «Cuando ya tengamos una propuesta técnica consensuada, el alcalde y yo -dijo Joaquín Jiménez- nos sentaremos para intentar cerrar el acuerdo». En este sentido, el delegado de Fomento aseguró que el objetivo de todos es que los cambios «no supongan una merma económica importante para el municipio, ni tampoco mantener una situación que no tiene sentido», dijo refiriéndose a la gestión actual del servicio urbano, diseñado más para aliviar los metropolitanos en las horas de mayor demanda, que como complemento a los mismos para conectar los núcleos.
Esos cambios del servicio urbano no se esperan en un plazo inmediato, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Roquetas no tiene contemplada en los presupuestos de 2016 ninguna partida para este servicio más allá de la cuota por pertenecer al Consorcio Metropolitano. Sin embargo, en el Ayuntamiento sí se ha observado en los últimos meses un cambio de discurso en este sentido y ya se reconoce abiertamente que el transporte necesita mejorar mucho. Se espera por ello que 2016 sea el año en el que se den los pasos administrativos para que Roquetas tenga un urbano acorde con su tamaño.
La teniente de alcalde de Roquetas, Eloísa Cabrera, confirmaba ayer la buena sintonía de la reunión celebrada junto al delegado de Fomento y se mostró dispuesta a estudiar los cambios necesarios para que el Ayuntamiento se haga cargo del servicio urbano de transporte. Eso sí, Cabrera dijo confiar en la buena sintonía con el Consorcio Metropolitano, para que se puedan compatibilizar y complementar correctamente los servicios urbanos y metropolitanos, ateniendo a las necesidades «especiales» de un municipio cuyos recorridos para ambos son prácticamente los mismos.
Publicidad
En este sentido, Junta y Ayuntamiento coinciden en destacar que el reinicio de las obras de la variante y su terminación, redundará en una mejora considerable de las frecuencias y tiempos de desplazamiento por la reducción de tráfico urbano que experimentarán las calles del municipio.
Mejoras inmediatas En las reuniones técnicas acordadas para las próximas semanas también está previsto abordar mejoras que se puedan afrontar antes de aclarar las nuevas concesiones. Algo que contará con la colaboración de Alsa, cuyo director general, Valeriano Diaz, también estuvo presente en la reunión de ayer y avanzó que se están estudiando cambios de cara a la próxima temporada estival.
Publicidad
El delegado de Fomento avanzó, en este sentido, que entre los cambios inminentes estarán las mejoras en paradas y marquesinas, y la instalación de paneles electrónicos con información en tiempo real en las principales.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.