Presentado en un congreso nacional el proyecto de parque para la Ribera de la Algaida

La Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, Serbal, y Ecologistas en Acción Roquetas, acudieron recientemente a Cádiz, donde se celebró el Congreso Nacional de Restauración y Conservación de Humedales, para presentar su propuesta de recuperación y puesta en valor de la Ribera de la Algaida.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:31

Ambas organizaciones, destacaron en su visita el hecho de que «a pesar de la gran presión y transformación a la que se ha visto sometido este humedal, aún mantiene importantes valores naturales y sociales», entre otras cosas gracias a la gran riqueza de aves que presenta, muchas de ellas protegidas y en serio peligro de extinción. Además de defenderse el potencial didáctico y de turismo ornitológico que presenta este espacio, que además es uno de los que tienen mayor uso público en la ciudad «pues cada día acuden a este paraje cientos, incluso miles de personas, para pasear y hacer deporte».

Publicidad

Inventario Andaluz La presentación del proyecto ha servido, igualmente, para volver a reclamar a la Junta de Andalucía su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales, paso que la Consejería de Medio Ambiente lleva ya años estudiando pero que no termina de dar, y que permitiría blindar el espacio de las presiones urbanísticas por los planes que defiende el Ayuntamiento y los promotores de la zona que quieren incluirla en la urbanización de Las Salinas con la idea de construir un parque y/o un espacio deportivo.

El acondicionamiento de un gran parque periurbano defendido por los ecologistas incluiría la habilitación de vías verdes y carriles bici permitiendo su recorrido sin invadir las zonas de mayor valor, además de la instalación de varios observatorios de aves y una estación de anillamiento para su control.

Además, se habilitaría un centro de interpretación y se restaurarían 12 hectáreas de saladares y otras 5 de charcas, todo ello con un coste muy reducido, reforzando a cambio el enorme potencial turístico que presenta la zona y sus usos educativos. Estas actuaciones irían acompañadas de la prohibición del tráfico rodado, eliminando el campo de motocross que actualmente convive con aves amenazadas por la permisividad de las Administraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad