Amat aprovecha la ausencia de un concejal para convocar pleno de presupuestos

Una de las primeras pruebas de fuego para el gobierno en minoría del PP en Roquetas, la aprobación de los presupuestos, se puede saldar esta semana con una cómoda victoria para los populares sin necesidad de conseguir apoyos externos gracias a la maniobra del alcalde, Gabriel Amat, que ayer anunció al resto de grupos que adelantaría el pleno de presupuestos a este jueves, en una sesión a la que no podrá asistir el portavoz de IU, Ricardo Fernández, que se encuentra de viaje fuera de España.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 10:50

El anunció provocó este lunes la indignación de los cuatro partidos de la oposición, es decir, PSOE, IU, Ciudanos y Tú Decides, que exigieron en un comunicado conjunto la desconvocatoria del pleno de este jueves «por decencia democrática» y que vuelva a convocarse dentro de los plazos ordinarios establecidos al principio de la legislatura con el acuerdo de todos.

Publicidad

La oposición recordó que el pleno ordinario tendría que celebrarse entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre, fechas que se encuentran dentro de los plazos habituales de aprobación de las cuentas, ya que como se recordará, el año pasado los presupuestos se aprobaron el 11 de diciembre y en 2013 el 4 de diciembre.

Sesión extraordinaria Para las cuatro formaciones no hay duda de que el adelanto del pleno, que tendrá que ser extraordinario por el incumplimiento de las fechas establecidas para los ordinarios, se debe a la ausencia de Ricardo Fernández. El portavoz de IU, hostelero de profesión y estos días de vacaciones, aseguró ayer a IDEAL que comunicó en la última Junta de Portavoces a todos los grupos su ausencia, habiendo programado su viaje para evitar ausentarse en los plenos ordinarios. Además, el edil aseguró haber pedido que en su ausencia no se convocara ningún pleno decisorio o con mociones, algo en lo que todos los partidos parecieron estar de acuerdo, incluyendo el PP, según su relato.

PSOE, IU, Ciudadanos y Tú Decides calificaron la actitud del primer edil de «desleal» y le acusaron de «aprovecharse de información privilegiada como es la comunicación de la ausencia de un concejal de la oposición». Comunicaciones que son habituales precisamente para evitar que durante esos días se convoquen, en la medida de lo posible, asuntos importantes.

Las cuatro formaciones afirmaron, igualmente, que con esta táctica del PP, Gabriel Amat «se asegura la aprobación de los presupuestos sin dar opción al diálogo y debate alguno a las fuerzas políticas, pervirtiendo así el mandato del pueblo de Roquetas, sin razón alguna para el adelanto de dicha sesión», unas cuentas que para la oposición «son insalvables» y que «el PP intenta aprobar con nocturnidad».

Publicidad

El encargado de responder desde el equipo de Gobierno fue el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, quien aseguró que la convocatoria es parte de su «obligación de iniciar la aprobación de los presupuestos en tiempo y forma».

Elecciones generales Desde el PP se justificó la maniobra por la cercanía de las elecciones generales del próximo mes de diciembre, que «aconsejaban que este procedimiento se iniciara en estos momentos para alejar el debate de los presupuestos de la campaña electoral».

Publicidad

El concejal de Hacienda consideró, igualmente, que «el Ayuntamiento no puede condicionar su actividad a la ausencia de un concejal» y recordó que en esta legislatura se han producido ya varias ausencias. Además, afirmó que «los ciudadanos tienen derecho a que su Ayuntamiento trabaje según los plazos previstos, sin ser perjudicados por la ausencia de un miembro de la Corporación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad