Borrar

El Ayuntamiento anuncia una bajada de 10 puntos en el tipo impositivo del IBI

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, anunció este sábado una bajada del tipo impositivo con el que se calcula los importes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). «Por cuarto año consecutivo vamos a reducir este coeficiente en casi otros diez puntos porcentuales», explicó el primer edil. «Una medida que deja el tipo impositivo por debajo del que se aplicaba en el año 2000, que era del 0,767%», ha subrayado.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:17

De esta forma, si para el actual ejercicio el tipo impositivo se había reducido al 0,82%, el área de Hacienda propone para el ejercicio de 2016 una nueva bajada hasta el 0,73%, casi diez décimas menos. Esta rebaja se suma a las anteriores, del 5% para los ejercicios 2015 y 2014 y de un 9% en 2013, de forma que «el tipo impositivo ha bajado cerca del 30% y se encontrará el año que viene al mismo nivel que hace nada menos que 15 años», dijo el primer edil.

Hay que recordar que el tipo impositivo es la herramienta que tienen los municipios para suavizar o aumentar los importes del IBI en función de la valoración de los inmuebles que haga el Catastro. Así, lo habitual es que el coeficiente esté en los niveles máximos cuando la ponencia de valores es antigua, y suele ser reducido drásticamente cuando la ponencia de valores se acaba de aprobar, y con ella una actualización de las valoraciones, para suavizar el incremento que supondría en los recibos. En el caso de Roquetas, a diferencia de otros municipios como Almería capital, que también revisaron sus valoraciones en plena burbuja inmobiliaria, las reducciones del coeficiente han sido muy ligeras desde que en 2012 empezara a aplicarse la nueva ponencia, lo que ha venido generando una enorme polémica en estos años.

Desde el Ayuntamiento se mantiene, no obstante, que el precio del IBI está congelado «para la gran mayoría de los roqueteros» e incluso se habla de reducciones en los recibos que según el alcalde se notarán especialmente el próximo año.

Gabriel Amat aseguró que «estas rebajas mantienen la línea responsable del equipo de Gobierno y no impiden al Ayuntamiento continuar incrementando y mejorando los servicios e infraestructuras como llevamos haciendo desde 1995 y como vamos a seguir haciendo, con el compromiso de realizar las inversiones más adecuadas y necesarias, con las que construir una ciudad que mejora cada día y que continúa atrayendo a nuevos vecinos por su progreso y desarrollo ejemplar, además de ser un referente por la eficacia en la gestión municipal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento anuncia una bajada de 10 puntos en el tipo impositivo del IBI