Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:03
Desde la formación naranja, cuyo voto será determinante para su aprobación, dada la minoría simple que tiene el PP, se condicionó el apoyo a «un aumento presupuestario en la prestación de los servicios sociales comunitarios de hasta el 5 por ciento», a la vez que se ve «posible» un descenso porcentual en el coeficiente del IBI de 10 décimas, que justamente el PP anunció este sábado.
Publicidad
«Estos presupuestos deben reorientarse hacia la justicia social si se quiere nuestro apoyo», advirtió el portavoz de la formación, Diego Clemente quien afirmó que «siempre tenemos presente y recordamos al equipo de Gobierno que sin el apoyo de la oposición no pueden sacarlos adelante, y tienen que escucharnos».
Ciudadanos habla de partidas que han aumentado y que «no responden a la prioridad social», defendiendo la necesidad de que «se compriman» en alrededor de un 5 o 6%. «No planteamos recorte de ningún tipo, sólo la optimización de la gestión de los servicios y los recursos y de un cambio de dirección hacia donde tienen que ir».
Un ejemplo puesto por esta formación son los 260.000 euros destinados a comunicaciones postales, que podría reducirse apostando por comunicaciones telemáticas o también la necesidad de seguir avanzando en la optimización energética.
Ciudadanos también habla de «una buena fiscalización y una auditoría de los servicios externalizados podría reducir el gasto sin eliminar servicios» y anunció su intención de «fiscalizar y auditar» los contratos de servicios externos «ya que no se prestan con la calidad referente a lo que se paga».
Publicidad
Por otro lado, a juicio de la formación naranja «existen partidas que deberían generar mayores ingresos, como el Teatro Auditorio o los Festejos, que deben ser sostenibles, más que seguir siendo un gasto presupuestario, no son prescindibles, simplemente observamos una mala gestión de ciertos recursos que podrán dar incluso algo de beneficio».
Aumento de partidas Volviendo a los asuntos sociales, Ciudadanos cree necesario el aumento de partidas en esta materia y puso de ejemplo la moción conjunta de todos los grupos de la oposición sobre el realojo y ayuda a los desahuciados que «es una prioridad para aprobar los presupuestos».
Publicidad
El anteproyecto de los presupuestos municipales destina a servicios sociales el 3,81 por ciento, considerando Ciudadanos que se puede aumentar hasta el 5 por ciento, «en esa pequeña subida los beneficios sociales son mayúsculos y mantenemos el equilibrio presupuestario sin invadir competencias autonómicas».
En cuanto a la adquisición de los terrenos de la variante, para la que se han previsto 13 millones de euros para 2016, «entendemos que es necesario para Roquetas y que es una inversión única y singular que supera el 10 por ciento del presupuesto municipal, admitimos dicho gasto por la necesidad de la infraestructura, pero en los próximos presupuestos queremos que todos aquellos gastos singulares que superen el 10 por ciento pasen por una consulta a la ciudadania y se vote si se hace o no se hace», dijo Clemente.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.