A licitación el futuro carril bici de Playa Serena tras varios años de espera

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas dio luz verde esta semana al proyecto del futuro carril bici de Playa Serena, cuya salida a licitación es inminente, según lo adelantado por el Consistorio.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 10:48

Se trata de un proyecto largamente esperado, de hecho se empezó a hablar de él cuando se inauguró el acondicionado en la Urbanización, subvencionado por la Junta de Andalucía, administración que también se ofreció a cofinanciar esta nueva intervención.

Publicidad

En total, el presupuesto de licitación del futuro carril es de 457.000 euros y contará con una longitud de casi 2,6 kilómetros, en un trazado complicado, ya que se acondicionará sobre el viejo paseo marítimo ya existente, tal y como ocurriera en la parte de la Urbanización. A pesar de ello, la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, dejó claro que el proyecto mantendrá en todo el itinerario la misma anchura de 2,5 metros, aunque será necesario diseñar distintas secciones.

La Junta de Andalucía aportará el 60% de los costes de esta intervención, incluida en el segundo Plan de Acción de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente, que contempla intervenciones en los municipios de Adra, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Berja, Dalías y Balanegra, además de Roquetas.

Se trata de la obra de mayor envergadura correspondiente a carriles bici en años en Roquetas. A excepción de pequeños tramos como el construido en El Solanillo, el municipio roquetero ha dejado de lado en los últimos años el acondicionamiento de nuevas infraestructuras ciclistas, cuyo número de kilómetros ha sido ampliamente superado por Almería capital, gracias al Plan Andaluz de la Bicicleta, mientras que El Ejido está también habilitando nuevas vías y prepara más nuevas actuaciones de gran calado.

En el caso de Roquetas, hay que recordar que en su día el Ayuntamiento rechazó firmar al Plan Andaluz de la Bicicleta impulsado por la Junta de Andalucía y por el que la Administración autonómica financiaba el 75% de las obras, al que sí se acogió la capital, que no sólo se benefició de la creación de una amplia red de carriles, sino que consiguió también la instalación de alrededor de un millar de aparcabicis seguros.

Publicidad

En este nuevo tramo para bicicletas, que arrancará a la altura de la avenida del Mediterráneo, conectando con el existente en Playa Serena Sur, también se contará con aparcabicis a lo largo del trazado, aunque desde el Ayuntamiento no se ha especificado el tipo, ni el número. Habrá, igualmente, señalización vertical y horizontal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad