Borrar
Ciudadanos recuerda al PP que gobierna gracias a ellos y los tiempos exigen «consensos» y «diálogo»

Ciudadanos recuerda al PP que gobierna gracias a ellos y los tiempos exigen «consensos» y «diálogo»

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar dio ayer muestras de cierto hartazgo con la situación municipal y lanzó una advertencia al equipo de Gobierno del PP, recordándole su débil mayoría y pidiéndole que demuestre una mayor capacidad de diálogo y consenso con el resto de los grupos.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:04

«Si necesitaban aprender ya han tenido tiempo», advirtió el portavoz de la formación naranja, Diego Clemente, quien aseguró que «ahora les toca participar y escuchar o ir en el vagón de cola, ya no hay mayorías, sólo capacidad de diálogo y de trabajo, anteponiendo siempre el interés de los vecinos». Una situación que por el momento no se estaría dando, según el análisis de este partido, ya que «parece que el equipo de Gobierno no quiere ver la nueva situación de gobernabilidad del Ayuntamiento y sólo están centrados en la gestión del día a día, desde una visión particular, no en los acuerdos y los objetivos por los que se les otorgó la posibilidad de gobernar en minoría».

Estabilidad Desde Ciudadanos se recordó que la abstención que posibilitó que el PP retuviera el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Roquetas, tras perder su mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, fue porque «priorizamos la estabilidad de la institución, nos pusimos de frente, no de lado, porque creemos firmemente en la capacidad de poder hacer políticas de consenso desde la oposición, con ellos, en beneficio de los roqueteros».

Un apoyo en forma de abstención que «no es un regalo, es un compromiso de trabajo y servicio a favor de nuestros vecinos, y de respeto hacia nuestros votantes», advirtió Clemente. Por ello, se anunció que «vamos a exigir que se den pasos visibles y firmes en el cumplimiento íntegro de las condiciones de nuestro apoyo a la gobernabilidad municipal».

En este sentido, Ciudadanos recordó que el actual gobierno en minoría del PP «necesita en todo momento de acuerdos plenarios que nos incluyan y los presupuestos de 2016 necesitan del apoyo de la mayoría de los concejales, si no quieren ser prorrogados», y aseguró que el PP «está obligado a que la gestión del alcalde y su equipo pueda ser fiscalizada por el pleno en todo momento».

Oposición Por si las advertencias no fueran suficientes, Ciudadanos también desveló que «hasta ahora nuestro grupo ha tenido más entendimiento con algunos grupos de la oposición, en algunas de las mociones registradas» e indicó que «no podemos esperar eternamente al equipo de Gobierno para que se sume al consenso que quiere Ciudadanos y al que están obligados porque los tiempos nuevos así lo exigen».

La formación naranja relató que desde que se constituyera el Ayuntamiento el pasado 13 de junio, se facilitó el gobierno al PP porque «entendimos que la voluntad de la mayoría debe primar en los acuerdos de investidura, que no pactos de gobierno», pero también recordó que «dicho acuerdo comprometía al actual alcalde a seguir unas directrices, marcadas por nuestro partido y muy claras en su gestión: se acordaron grandes líneas como la participación de la ciudadanía, y no sólo ser transparente, un Ayuntamiento que tuviera como prioridad a las personas, el empleo, la conciliación y sobre todo que promueva y proteja la dignidad de sus administrados».

En este sentido, Ciudadanos recordó haber presentado varias mociones desde entonces, buscando siempre el consenso pero «si ellos -refiriéndose al PP- no participan en el consenso ¿Qué podemos esperar sobre que dejen participar a la sociedad civil y los otros partidos, de sus decisiones? Creemos que deben mostrar un cambio de actitud, ya no tienen mayoría», concluyó Clemente en un comunicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ciudadanos recuerda al PP que gobierna gracias a ellos y los tiempos exigen «consensos» y «diálogo»