Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:11
La medida, anunciada por el PP este pasado verano tras la polémica surgida por la ausencia, un año más, de partidas para iniciar las obras de la comisaría de la Policía Nacional, que lleva una década esperando con los terrenos cedidos y el proyecto listo para licitarse, será efectiva en «unas semanas», según aseguró al respecto la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera.
Publicidad
Su apertura no es la primera vez que se estudia, ya lo hizo el Gobierno del PSOE en la anterior legislatura, pero las críticas de los defensores de la comisaría, que consideraron que una oficina del DNI supuestamente provisional suponía retrasar y, en el peor de los casos, descartar definitivamente la comisaría, hicieron que no se llegara a abrir. En esta ocasión también ha habido críticas, pero para el PP es «el primer paso hacia la ansiada comisaría de la Policía Nacional», según dijo la portavoz popular y teniente de alcalde.
En la citada oficina se podrán realizar todos los trámites de documentación, tanto el DNI como el pasaporte, que hasta ahora obligaban a los roqueteros a desplazarse a los municipios que sí tienen comisaría, es decir, El Ejido y Almería capital. Además, según ha anunciado el Ayuntamiento, la nueva oficina dispondrá también se servicios de Extranjería, algo que también se ha reclamado en Roquetas en innumerables ocasiones teniendo en cuenta el peso de la población extranjera y que las competencias en la materia son de la Policía Nacional y no de la Guardia Civil.
Según Eloísa Cabrera «se han estudiado distintos emplazamientos y buscado un espacio que reúna las condiciones necesarias» y se ha considerado que el edificio de Servicios Sociales, situado junto al apeadero de autobuses, «supone la ubicación idónea por su amplitud y porque en él se encuentra la Oficina de Inmigración». Para la edil roquetera, disponer en el mismo espacio de Oficina de Extranjería y de la Oficina Municipal de Inmigración «será de gran utilidad para la población extranjera».
Críticas de los defensores de la comisaría Aunque en principio pueda ser positiva la apertura de una oficina del DNI, la medida no gusta nada a los que llevan décadas pidiendo la apertura de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía independientemente del color del Gobierno de Madrid. Es el caso del sindicato Unión Federal de Policía, uno de los más fervientes defensores del despliegue de la Policía Nacional en Roquetas, que lleva años alertando, tanto con el PSOE como con el PP, del riesgo de que la apertura de una oficina del DNI suponga el adiós definitivo a la comisaría y la perpetuación de la Guardia Civil, tal y como ha ocurrido en otros municipios.
Publicidad
El sindicato policial ha llegado a calificar en los últimos meses de «trampa» el último movimiento del PP al que ha acusado en numerosas ocasiones, y particularmente a su presidente provincial y alcalde, Gabriel Amat, de obstaculizar la llegada de la Policía Nacional para beneficiar a la Guardia Civil. Lo cierto es que la llegada de la Policía Nacional es una petición prácticamente unánime en el municipio, si bien en el PP la postura ha sido mucho más ambigua en este tema que con otras cuestiones, y ha dependido mucho del partido que gobernara en Madrid. También llamativa es la postura de Tú Decides (Podemos y Equo) que en una asamblea reciente decidió no apoyar la comisaría de Policía Nacional, lo que en la práctica supone decantarse por la Guardia Civil.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.