El PSOE vuelve a pedir al PP que baje el IBI y que se pueda fraccionar en periodo voluntario

El Partido Socialista de Roquetas ha presentado esta semana una moción para su debate en el pleno, en la que reclaman que el Ayuntamiento de Roquetas rebaje el tipo impositivo del IBI para reducir la carga que este impuesto tiene entre los vecinos, una medida que coincide con las fechas de pago del mismo, lo que ha despertado gran malestar entre la población.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:38

El PSOE, que ya ha presentado propuestas similares desde que en 2011 se presentara la ponencia de valores que está motivando las subidas de estos años, recuerda que hasta 2016 no se podrá solicitar una revisión a la baja de los valores catastrales por lo que la única herramienta para reducir la carga impositiva es reducir el coeficiente que depende del Ayuntamiento, como hacen casi todos los municipios con ponencias de valores altas. En el caso de Roquetas ese coeficiente se ha reducido ligeramente en los últimos años, pero está lejos de las bajadas realizadas en otras localidades como la capital.

Publicidad

El portavoz del Grupo Socialista, Manolo García, confía en que en esta ocasión la petición de la rebaja del tipo impositivo logre prosperar en una Corporación en la que el PP ya no cuenta con la mayoría absoluta de las últimas legislaturas, lo que le permitía rechazar este tipo de iniciativas cómodamente gracias a su holgada mayoría

En la moción de este año, los socialistas roqueteros han reclamado, igualmente, que se amplíe hasta el 1 de diciembre el plazo de periodo voluntario, con la idea de que los pensionistas puedan hacer frente a él con mayor comodidad contando con la paga extra de diciembre. Una petición que en otras ocasiones también se ha hecho con respecto a otros impuestos para el 1 de julio, pero que hasta ahora ha contado con el rechazo del PP, que consideraba que los pensionistas se tienen que organizar mejor los gastos.

Para Manolo García, portavoz del Grupo Socialista «al Ayuntamiento no le supone tanto ampliar el plazo unos días, pero para los pensionistas conllevaría un gran beneficio, ya que justo ese mes cobran la paga extra».

Pago fraccionado Por otro lado, el PSOE también pretende que el equipo de Gobierno mejore las condiciones actuales del pago fraccionado de los impuestos, ya que «hasta ahora hay que dejar pasar el periodo voluntario y solicitarlo en periodo ejecutivo, lo que supone un recargo en el impuesto», por lo que se propone que el pago fraccionado también se pueda pedir en el periodo voluntario. El PSOE confía en que se lleve la moción al próximo pleno, aunque hay que recordar que aún no ha pasado ninguna moción por él en esta legislatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad