Borrar

Vecinos de Las Colinas denuncian la peligrosidad de parcelas abandonadas

La Asociación de Vecinos de Las Colinas lleva años denunciando los problemas de las parcelas abandonadas en un barrio inacabado en el que aún quedan cientos de viviendas por construir. Unas quejas que se han multiplicado estos días al confirmarse los temores sobre el acceso a las parcelas por parte de menores, que los usan para jugar, con el consiguiente peligro en una zona que cuenta con varios metros de desnivel.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:49

Las imágenes captadas por los vecinos, concretamente en la calle Jesús de Perceval, en las que se observan menores jugando al borde de un precipicio de varios metros de altura, han despertado la alarma en el barrio y han servido para que se vuelva a reclamar una actuación urgente para evitar daños mayores.

Según comentó a IDEAL el presidente del colectivo vecinal, Juan Carlos Oyonarte, el problema de ese solar concreto no es una excepción y situaciones similares se pueden observar en varios puntos del barrio, especialmente en los fondos de saco de calles como Cabo de Gata, Espejo del Mar, Punta Entinas o Bartolomé Marín. El vallado existente en muchas de ellas es provisional de obra, que es abierto con gran facilidad permitiendo el acceso.

La asociación asegura haberse quejado por esta problemática en cada ocasión que pueden. «Este tema lo sacamos en todas las reuniones, en todas las visitas y en todos los encuentros», explicó Oyonarte, sin embargo hasta ahora la respuesta municipal en la gran mayoría de los casos es que este tipo de intervenciones requieren un proceso de apertura de expedientes y trámites.

Cuatro años «Son actuaciones que pedimos hace cuatro años y en dos años se podían haber tenido resueltos, es más, antes de abrir esto ya tenían que tener las parcelas los expedientes oportunos», se lamentó el presidente de la asociación, quien se mostró preocupado por la posibilidad de que cualquier día se produzca un grave accidente por este desinterés municipal en el problema. Una de las pocas intervenciones realizadas en este sentido, no estuvo exenta de conflicto. En la calle Jesús de Perceval se procedió al vallado de uno de estos solares y los vecinos rechazaron un muro de más de dos metros de altura por los problemas de visibilidad que ocasionaba para el tráfico en un barrio con calles muy estrechas, desniveles muy pronunciados y curvas muy cerradas. Además, precisamente por los desniveles existentes, los vecinos también consideran que este tipo de muros cerrados pueden originar problemas de seguridad, al impedir visualizar lo que ocurre en estos solares que en muchos casos están justo encima de viviendas habitadas. Por este motivo, Ayuntamiento y vecinos acordaron hacer muros de menor altura y cubiertos con cercado.

El asunto de las parcelas abandonadas en todo el municipio se ha tratado en numerosas ocasiones en el pleno, lo que motivó que el Ayuntamiento emprendiera un plan para su arreglo, que aún tiene zonas pendientes de resolver en lugares como Las Colinas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Vecinos de Las Colinas denuncian la peligrosidad de parcelas abandonadas