Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:59
Unos incrementos que han generado polémica y que incluso el año pasado provocaron una concentración a las puertas del Ayuntamiento, para protestar por ellos y la escasa reducción del diferencial que el Consistorio ha venido realizando para reducir el impacto, a diferencia de lo ocurrido en otras localidades como la capital, que también recientemente aplicaron nuevos valores catastrales.
La propuesta de IU es la segunda vez que se presenta y se centra en «iniciar el estudio, elaboración e información por los servicios municipales, de una convocatoria municipal de subvenciones de ayuda económica para el pago del IBI con criterios que prioricen a los hogares en función de los ingresos de cada unidad», aseguró la recientemente elegida como nueva coordinadora de la formación, María Belén Pérez.
El Consejo Local de IU se criticó que la «constante subida» de los últimos años «supone un duro golpe a la economía de los sectores más castigados de nuestro municipio, como con las familias, especialmente en el caso de aquellas con todos sus miembros en situación de desempleo, bajos ingresos y bajas rentas». De hecho, la formación recordó que «en muchas ocasiones esta falta de capacidad de pago desemboca en el embargo de cuentas bancarias y hasta la subasta del inmueble, con el consiguiente riesgo de desalojo de sus residentes».
La coalición explicó que la convocatoria de ayudas debería hacerse efectiva, a más tardar, en el primer trimestre del próximo año, para una vez concedidas las ayudas, proceder a efectuar los respectivos expedientes de compensaciones tributarias «para así mitigar el impacto que tiene este impuesto».
IU asegura recibir desde hace días «quejas y preocupación» de los vecinos ante la llegada de los recibos que se está produciendo precisamente en estas semanas, en los que se reflejan nuevas subidas. «Pese a las promesas del equipo de Gobierno, las actualizaciones de cómputos de superficies y valores siguen agravando las economías de las familias roqueteras», dijo Pérez.
La coordinadora local de IU denunció que las «supuestas facilidades» que el Ayuntamiento difunde, únicamente alcanzan a las familias numerosas y determinadas empresas. «El resto de contribuyentes sólo cuentan con la posibilidad de aplazamiento de la deuda, con el sobrecoste de recargo de apremio que ello conlleva, gravando aún más sus economías».
Desde IU se recordó que «Roquetas es uno de los municipios con mayor presión fiscal de España desde hace años, tal como corroboran distintos estudios y estadísticas de índole tributaria, sin que dicha presión se vea traducida en servicios de calidad y en inversiones de mejora en los barrios».
Por último, la formación resaltó que cada vez son más los municipios españoles que hacen convocatorias similares a su propuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.