La temporada turística cerró con un incremento de los visitantes del 8%
Con la finalización del mes de septiembre termina el dispositivo de vigilancia de playas del verano y es el momento de hacer balance a una temporada que según los datos facilitados a IDEAL por el concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona, ha visto incrementada la llegada de visitantes.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:18
Todos los indicadores que maneja el Ayuntamiento de Roquetas así parecen constatarlo, desde las propias cifras de ocupación, como otros datos también importantes a la hora de sacar conclusiones como el consumo de agua o recogida de basuras.
Publicidad
La información ha sido analizada esta semana por el alcalde, Gabriel Amat, junto al edil de Turismo y el empresario Daniel Rossell, en representación de la Asociación de Promotores Turísticos de Roquetas. Según empresarios y Consistorio, el balance global arroja un aumento del 8 por ciento de visitantes, que se sumaría al 10 por ciento ya registrado el año pasado.
En el caso de la ocupación, las cifras medias de julio y agosto han estado en torno al 87 y el 94 por ciento respectivamente, «es en julio donde más se ha notado la subida, con una media de un 6 por ciento, ya que en agosto de 2014 se rondó el 100 por 100 de ocupación, por lo que los márgenes de incremento son menores», dijo Daniel Rosell.
Otro aspecto que los hoteleros han detectado y que el Ayuntamiento ha valorado «muy positivamente» es el relativo a los precios medios de las habitaciones, que como ya adelantó IDEAL al principio de la temporada, este año ha crecido con respecto a años anteriores, cifrándolo los hoteleros en un 15 por ciento. Subida que también es similar a la que las estadísticas dan al gasto medio de los visitantes, cifrado en el 12 por ciento.
En la reunión entre hoteleros y Ayuntamiento, ambas partes han señalado entre sus objetivos la lucha contra la estacionalidad, que ha empeorado en los últimos años con unos inviernos cada vez más complicados y salvados casi exclusivamente por el Imserso. También han mostrado su preocupación por el problema eterno de las comunicaciones que plantea la provincia.
Publicidad
Sobre la estacionalidad, Luis Miguel Carmona avanzó que «estamos preparando varias operativas para romper esta temida estacionalidad» y resaltó el trabajo que se viene realizando en este sentido tanto desde el Ayuntamiento de Roquetas como desde la Diputación Provincial.
En cuanto a las comunicaciones, el alcalde mencionó el «gran paso» dado para el desbloqueo de las obras de la variante de Roquetas y la próxima finalización de la A7 que situará el aeropuerto de Málaga a menos de dos horas de Almería.
Publicidad
Un 16% más de consumo de agua y un 70% más de basuras De los indicadores analizados esta semana sobre la temporada, desde el Ayuntamiento de Roquetas también se ha hablado de dos que son bastante fieles a la hora de analizar la población residente en la ciudad en un momento determinado, se trata del consumo de agua y de la recogida de basuras. En el primer caso, Hidralia habla de un promedio de 1,2 millones de metros cúbicos al mes en los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento del 53 por ciento con respecto al invierno y un 16,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. En las basuras la subida ha sido del 8 por ciento con respecto a 2014 y del 70 por ciento comparada con el invierno.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión