Borrar

IU trata de cerrar sus crisis eligiendo a María Belén Pérez como coordinadora

Apenas dos días después de que se conociera la dimisión de Ricardo Fernández como coordinador local de Izquierda Unida en Roquetas de Mar, la formación celebró una reunión urgente de su Consejo Local en la noche del viernes para elegir a María Belén Pérez como su sustituta.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:01

De esta manera la coalición de izquierdas pretende dejar zanjada la crisis abierta esta semana en la que se han sucedido los acontecimientos. Ricardo Fernández presentó su dimisión tras una tensa asamblea celebrada el martes por la noche, convocada inicialmente para modificar la composición del Consejo, pero que se convirtió en un acalorado debate tras la decisión de liberar a Juan Pablo Yakubiuk en el Ayuntamiento de Roquetas, dejando su cargo de diputado provincial en la Diputación.

El movimiento de Yakubiuk fue al parecer, el detonante de una crisis larvada en los últimos meses en los que las tensiones existentes en el seno de IU a nivel provincial han acabado afectando a la formación en el municipio, unidas a cierto debate sobre el papel de Ricardo Fernández y su grado de implicación en el trabajo diario.

Fernández por el momento no ha querido valorar la elección de un nuevo coordinador, y en los próximos días se sabrá si la crisis ha quedado definitivamente zanjada o no ha hecho más que empezar. Por lo pronto, aún no ha quedado claro cómo va a quedar la composición y organización del grupo municipal de tres concejales con que cuenta IU en el Consistorio roquetero.Fernández lleva estos días insistiendo en que lo ocurrido no afectará al grupo y él seguirá como portavoz, pero no parecen tenerlo tan claro el resto de sus compañeros. De hecho, el Consejo anunció en una nota de prensa remitida el sábado que «el grupo municipal estudiará la posible reorganización y funcionamiento del mismo, así como seguir manteniendo la máxima interlocución con la dirección local en las posiciones políticas que adopten en el Consistorio».

El Consejo no quiso hacer más valoraciones sobre lo ocurrido y únicamente destacó el perfil de la nueva coordinadora, «agricultora de vocación y profesión, madre de dos niños y activa militante no sólo en el ámbito de IU, siendo candidata a concejal y parlamentaria, sino también como miembro activo de la comunidad educativa de su barrio y de las organizaciones agrarias». El Consejo Local de IU detalló, igualmente, los objetivos de la nueva dirección, que pasan por «seguir siendo un instrumento útil para los vecinos en el Ayuntamiento, construyendo día a día la alternativa de gobierno que necesita el municipio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal IU trata de cerrar sus crisis eligiendo a María Belén Pérez como coordinadora