Borrar
La dimisión de Ricardo Fernández abre una crisis en IU tras la llegada de Yakubiuk

La dimisión de Ricardo Fernández abre una crisis en IU tras la llegada de Yakubiuk

Izquierda Unida de Roquetas de Mar se quedó sin coordinador local este martes tras una tensa asamblea en la que Ricardo Fernández, que también es concejal y portavoz de la formación en el Ayuntamiento, anunció su dimisión.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:07

La noticia se conoció ayer miércoles, cuando el propio Fernández publicó en su perfil personal de Facebook su decisión de dejar la coordinación del partido en Roquetas «por los últimos acontecimientos ocurridos en el seno de la coalición y también debido a la falta de confianza por parte de algunos de los miembros del Consejo Local de Izquierda Unida en Roquetas y en el seno de la colegiada provincial».

La dimisión se produjo justo un día después del anuncio de los cambios que se han producido en IU en la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas, con el traslado de Juan Pablo Yakubiuk, hasta ahora diputado provincial de la formación, que ahora centrará su labor en el municipio roquetero aceptando una de las dos liberaciones para concejales que la formación tiene concedidas y que hasta ahora estaban vacantes.

Ninguno de los implicados en los movimientos de los últimos días quisieron hacer declaraciones ayer a IDEAL, pero diversas fuentes han confirmado que la dimisión del hasta ahora coordinador tiene que ver con los cambios en la organización del grupo. De hecho, en la asamblea del martes, alguno de los presentes mostraron su malestar por la falta de comunicación de la dirección provincial hasta el último momento, de un movimiento que afectaba directamente al grupo municipal de Roquetas y su organización.

Fernández insistía en su Facebook, no obstante, en que la dimisión y los cambios afectarán únicamente a las labores de coordinación, mostrándose dispuesto a seguir ejerciendo de concejal y coordinador del grupo municipal de Izquierda Unida que es «muy activo y fuerte», según sus propias palabras.

Habrá que ver como se desarrollan las cosas en los próximos días, ya que tras la dimisión y la confirmación de Fernández de no aspirar al cargo, obligan a IU a elegir un nuevo coordinador.

Si bien ambas partes trataban de restar importancia a lo ocurrido y evitar mayores tensiones, todo parece indicar que la crisis en el seno de la coalición en Roquetas es más profunda de lo que parece y hace tiempo que se viene gestando. De hecho, algunas fuentes confirmaban ayer la existencia de tensiones en la pasada campaña electoral por lo que algunos consideraron falta de implicación del hasta ahora coordinador y candidato a la Alcaldía. Esas fuentes justificaron los cambios por la necesidad de reforzar el trabajo en el grupo en un Ayuntamiento que ha cambiado mucho tras las elecciones de mayo, con un gobierno en minoría del PP.

En el lado contrario, hay malestar por lo que se considera falta de comunicación en esas decisiones y por el supuesto vacío que la dirección provincial estaría haciendo a Fernández desde hace tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La dimisión de Ricardo Fernández abre una crisis en IU tras la llegada de Yakubiuk