Borrar

La Junta autoriza al Ayuntamiento a expropiar los terrenos de la variante

Tras unos meses de espera, el Ayuntamiento de Roquetas y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía tienen ya cerrado el acuerdo para la expropiación de los terrenos de la variante, que será rubricado próximamente en forma de addenda al convenio inicial de 2002 por el que el Consistorio se comprometía a conseguir esos terrenos y la Junta se encargaba de la obra.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:09

El delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, informaba este viernes del cierre del acuerdo, quien destacó la importancia e «interés social» de esta obra y defendió la necesidad de que ambas administraciones hagan un «esfuerzo por el diálogo y la colaboración», si bien puntualizó que «hay que hacerlo siguiendo la normativa que rige una obra de estas características, cofinanciada con fondos Feder».

El acuerdo, que ya se presentó hace unos meses, en los que los propietarios tuvieron que informar de su disponibilidad para ser expropiados y se realizaron las primeras valoraciones, autorizará al Ayuntamiento a realizarlas para aquellos cuyos dueños así lo digan, en vista de que las compensaciones urbanísticas con las que se iban a pagar los mismos, no terminan de convencer a muchos de ellos.

Un camino que no estará exento de complicaciones, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Ayuntamiento que lleva meses indicando su disposición a expropiar los terrenos, tiene recurrida la valoración de los terrenos de la Comisión Provincial de Valoraciones que en su día dio la razón a un propietario afectado y le reconoció su derecho a ser expropiado y ser compensado tanto por los terrenos como por las cosechas perdidas en estos años. El Consistorio no sólo rechazó en su día la expropiación, sino que en sus alegaciones duda incluso del reinicio de las obras por parte de la Junta de Andalucía, como ha venido informando IDEAL.

Habrá que ver la postura municipal a partir de ahora y las valoraciones de los terrenos que se realizarán con los propietarios, algunos de los cuáles se están organizando y están manteniendo contactos con abogados especializados, por lo que todo indica que varios de ellos seguirán el camino del agricultor al que dio la razón la Comisión Provincial de Valoraciones. De no surgir más complicaciones, las obras podrían reiniciarse en unos meses. En este sentido, el delegado de Fomento explicó este viernes que las obras se encuentran ejecutadas en un 57 por ciento que se concentra básicamente en la primera fase, es decir, hasta el centro comercial, tramo en el que únicamente quedan por ejecutar los detalles finales valorados en 4,5 millones de euros.

Hasta la paralización de los trabajos, según Fomento, la Junta de Andalucía había invertido 24,5 millones de euros y restaban por ejecutar 18,6 millones, incluyendo la segunda fase de la variante, de 4,9 kilómetros, que está ejecutada en un 20 por ciento.

Hay que recordar que del proyecto sólo está ejecutado y abierto el tramo que afecta al término municipal de Vícar, localidad que en su día optó por la expropiación directa de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía, como suele ocurrir con estas obras. La parte de Roquetas, que acumula una década de retraso, optó por conseguir los terrenos vinculándolos al desarrollo urbanístico de Las Salinas, lo que se ha convertido en un quebradero de cabeza, especialmente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora, tras largos años de espera, se dará la opción de expropiación para los agricultores que lo soliciten, dinero que tendrá que pagar el Consistorio por comprometerse en su día a aportar los terrenos, aunque espera recuperarlo en el futuro con la venta del aprovechamiento urbanístico previsto en Las Salinas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta autoriza al Ayuntamiento a expropiar los terrenos de la variante

La Junta autoriza al Ayuntamiento a expropiar los terrenos de la variante