Borrar

Estudiantes reclaman mejoras en las bibliotecas

Un grupo de estudiantes del municipio llevó a cabo el pasado jueves por la tarde una concentración de protesta para denunciar las limitaciones con que cuenta la red de bibliotecas municipales y reclamar mejoras, tanto en las condiciones para el estudio como de los fondos bibliográficos con que cuentan.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:44

La concentración estuvo respaldada por representantes de todos los partidos de la Corporación salvo el PP, es decir, del Partido Socialista, Izquierda Unida, Ciudadanos y Tú Decides y supuso el inicio de una serie de acciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas que incluirán la recogida de firmas de apoyo. Por lo pronto, durante la primera jornada eran ya más de medio centenar las rúbricas conseguidas por los convocantes.

Como ya informó IDEAL, los estudiantes se quejan de serias limitaciones para usar las bibliotecas como lugares de estudio, una denuncia que no es nueva, ya que ha protagonizado varios enfrentamientos y debates en el pleno. Entre otras cosas, aseguran no comprender que la biblioteca esté cerrada los fines de semana incluso en las fechas de exámenes, momentos en los que en otros municipios estos centros llegan a abrir las 24 horas. «Nunca han existido aperturas extraordinarias en épocas de exámenes, como puede ser abrir los fines de semana, habiendo estado la biblioteca totalmente llena y con gente teniendo que volverse a casa sin poder estudiar», dijeron en su manifiesto.

Precisamente la falta de espacios disponibles es otra de las críticas, muchos de los cuáles no disponen de enchufes para poder conectar equipos electrónicos tan cotidianos como portátiles, además también denunciaron un acceso a internet con cortes y problemas de conexión. Las defiencias llevan a muchos estudiantes de regresar a casa para poder estudiar e incluso los hay que se desplazan hasta la biblioteca de la Universidad de Almería o a la capital, según aseguraron.

Ismael Echaacho, uno de los convocantes, explicó a IDEAL que la denuncia se hace extensiva a todas las bibliotecas de la localidad, si bien se quiso centrar en la de Roquetas por su simbolismo, al ser la principal. Echaacho criticó que desde hace años tampoco se abren las instalaciones de la Universidad de Mayores como refuerzo para incrementar el número de espacios de estudio disponibles en fechas de exámenes.

Junto al equipamiento y horarios para el estudio, los convocantes denunciaron igualmente la «insuficiencia» del catálogo bibliográfico y fondos de lectura, reclamando que se escuche las peticiones de los usuarios, así como la ausencia de equipamiento como máquinas de bebidas y aperitivos, comunes en este tipo de instalaciones.

A la concentración se acercó una trabajadora de las bibliotecas municipales para escuchar las peticiones de los convocantes, que defendió los horarios y servicios actuales comparándolos con otras localidades como Adra o Vícar, lo que molestó a los presentes que pidieron que el Ayuntamiento de Roquetas se comparara con municipios de su tamaño, muchos de los cuáles tienen mejores condiciones para el estudio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Estudiantes reclaman mejoras en las bibliotecas