Ciudadanos propone una ordenanza ‘anticicatrices’ para evitar casos como el de los acantilados
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha presentado una moción para su debate en el pleno, en la que propone la redacción y puesta en marcha de una ordenanza denominada 'anticicatrices' con la que se pretenden evitar situaciones como la de los acantilados de Aguadulce, que tras las decisiones judiciales que anularon los planes de urbanización aprobados por el Consistorio, han quedado parcialmente destruidos por los movimientos de tierras y desmontes iniciados en su día por la promotora.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:04
Según explicó a IDEAL el portavoz de la formación, Diego Clemente, esta ordenanza debería incluir para las promotoras, «un aval, previo y de cuantía tal, que cubra los gastos de reacondicionamiento y restitución al estado oroginal más parecido posible del terreno». Para Clemente, «se trata de minimizar y anular en lo posible, el impacto medioambiental, paisajístico e incluso de seguridad del terreno, que evitará en el futuro, por ejemplo, esos desmontes a cielo abierto que existen actualmente en nuestro municipio y que todos conocemos».
Publicidad
Ciudadanos considera necesario reducir las cicatrices de los terrenos en los futuros desarrollos urbanísticos, «se lleguen o no a ejecutar», ya que según asegura la formación «sobre ellos continúa actuando la gravedad, los cambios de temperatura, el agua y los elementos, pudieron llegar a producir graves perjuicios».
La futura ordenanza, advirtió Diego Clemente, «no encarece de manera significativa el proceso edificatorio, ya que el incremento del coste financiero no excedería mucho al actual aval de reposición de infraestructuras», pero con ellos se podría «evitar en el futuro la herencia paisajística que nos ha dejado el boom inmobiliario y de la construcción, cuyo desarrollo ha generado impactos medioambientales de fuerte envergadura».
La moción basa su justificación en lo ocurrido con los acantilados de Aguadulce, proyecto sobre el que Ciudadanos usa duros calificativos, llegando a considerar esa intervención, avalada por el Ayuntamiento de Roquetas, como «atentado al territorio» que se produjo en el momento en el que se clasificó como suelo urbanizable unos acantilados marítimos «en una franja de terreno especial de protección como hemos terminado comprobando», asegura la moción de Ciudadanos.
Plan de Protección Litoral Desde la formación naranja se recuerda que el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía menciona el «elevado valor e interés paisajístico y ambiental» de los acantilados, con un nivel de protección «máximo» en el tramo comprendido entre Aguadulce y Castell del Rey.
Publicidad
Ciudadanos cree que en este proyecto se cometieron «varios desmanes y/o imprecisiones» que hacen difícil reparar la cicatriz que dejó el proyecto sobre el terreno. Algo que, recuerda, también ocurrió en las parcelas R3 y R4 del Sector 4 en Las Colinas de Aguadulce. Por lo que lo ocurrido, sirve a este partido para plantear la elaboración de una ordenanza que «exija, conjunta y supletoriamente al aval de reposición de infraestructuras existente, un aval de cuantía tal, que cubra los gastos de reacondicionamiento y restitución al estado más parecido posible al original y previo antes de ejecutar obra alguna».
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión