Estudiantes se manifestarán para protestar por las malas condiciones de la Biblioteca

Un grupo de estudiantes usuarios habituales de las bibliotecas municipales de la ciudad, concretamente de la Biblioteca Municipal de Roquetas, han organizado a través de las redes sociales una concentración de protesta para este jueves por la tarde en la plaza de Luis Martín, en la que pretenden denunciar las malas condiciones que presentan estas instalaciones dependientes del Ayuntamiento. Previamente los convocantes han mantenido reuniones con los diferentes partidos, a los que tras la concentración trasladarán las firmas recogidas para pedir mejoras.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:44

Una de las mayores reivindicaciones viene de lejos. Se trata de la ampliación y adaptación de los horarios a las necesidades de los universitarios y opositores. El asunto se ha tratado varias veces en el pleno, con diferentes propuestas que hasta ahora no han sido escuchadas por el equipo de Gobierno.

Publicidad

Época de exámenes Los convocantes de la movilización recordaron, en declaraciones a IDEAL, la importancia de contar con «un ambiente óptimo para el estudio» , algo especialmente necesario en las épocas de exámenes en las que la demanda de salas de estudio se incrementa. Así, dicen no entender que la Biblioteca Municipal se mantenga cerrada los fines de semana y además de su apertura en esos días, también reclaman unos horarios que vayan más allá de las 21 horas en esas épocas de exámenes.

Es en esos momentos del año, es decir, a finales de enero, febrero, finales de mayo, junio, finales de agosto y septiembre, cuando también se produce otro de los problemas objeto de denuncia por parte de los convocantes de la protesta como es que las salas de estudio se llenan y muchos estudiantes se tienen que volver a su casa por no encontrar sitio. Por ello, «demandamos que se habiliten salas de estudio o trabajo por parte del Ayuntamiento para que ningún usuario deje de ir a la biblioteca porque no encuentre donde quedarse».

Además de la saturación y horarios insuficientes, los estudiantes también han denunciado la existencia de insuficientes enchufes, ya que no todas las mesas cuentan con esta conexión, imprescindible para poder alimentar dispositivos electrónicos como portátiles, muy utilizados por estudiantes y opositores, cuya sala no cuenta con ningún enchufe en las mesas exteriores.

Por otro lado, también existen deficiencias en cuanto a las conexiones wifi, según denuncian los usuarios, ya que hablan de un funcionamiento «lento e intermitente», cuya señal incluso no llega a todas las dependencias. «Este déficit conlleva que quien quiera realizar cualquier tipo de trabajo, o simplemente navegar por la red desde su dispositivo en busca de información se le pueden que no consiga conectarse, que lo haga con baja velocidad o que tenga una conexión intermitente», explicaron a IDEAL.

Publicidad

Otras demandas de los convocantes de la protesta es la necesidad de contar con un catálogo bibliográfico más amplio, «entendiendo que la Biblioteca de Roquetas no es una biblioteca universitaria, demandamos una mayor cantidad de material bibliográfico con el fin de los usuarios a los que se les demande cierta bibliografía por parte de sus centros de estudio, puedan recurrir a su biblioteca local para acudir a dichos materiales. Además, también se reclama una actualización del fondo de lectura, ya que creen «necesario la renovación del catálogo actual y adquisición de nuevos títulos, para lo cual proponemos que los usuarios demanden los títulos deseados y el Ayuntamiento los adquiera».

Por último, reclaman la instalación de máquinas expendedoras de comida y bebida como ocurre en la mayor parte de las instalaciones de este tipo en ciudades y universidades, así como la integración de la Biblioteca Municipal en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y a la Red Nacional de Bibliotecas del Estado, a las que no pertenece Roquetas pese a su tamaño. Además, los usuarios han denunciado la carencia de actividades culturales paralelas que den dinamismo a la Biblioteca Municipal.

Publicidad

Equipamiento insuficiente para estudiantes y trabajadores La convocatoria de una concentración para reclamar condiciones dignas de estudio para los universitarios y opositores se produce en un momento en el que este tipo de servicios cada vez son más demandados, tanto por los estudiantes como por un nuevo tipo de usuario, el de los trabajadores que realizan su trabajo en casa y que buscan también lugares para trabajar.

En el caso de los estudiantes, el malestar no deja de crecer, especialmente este año en el que ha habido un mayor número de oposiciones y demasiada demanda de zonas de estudio para la oferta existente. Muchos de esos usuarios han recordado que hace unos años el Ayuntamiento abría en estas épocas las instalaciones de la Universidad de Mayores como sala de estudios, pero hace tiempo que no se adopta esta medida.

Publicidad

En cuanto a las peticiones de ampliación de horarios, han sido numerosas las quejas, propuestas y debates que se han producido en el pleno del Ayuntamiento en este sentido, recordando los partidarios la existencia de bibliotecas en otras ciudades que incluso abren las 24 horas del día en las fechas de exámenes para facilitar las horas de estudio. Hasta el momento el equipo de Gobierno ha rechazado esta medida por razones operativas.

En el caso de los trabajadores, el número creciente de personas que desarrollan sus trabajos desde casa están aumentando la demanda de estas instalaciones. En Roquetas el problema de agrava por la inexistencia de viveros de empresas, instalaciones de alquiler a bajo precio o centros de 'coworking'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad