Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:52
En concreto, IU desveló que recientemente el alcalde, Gabriel Amat, ha firmado dos resoluciones en las que acuerda iniciar acciones legales contra la primera, y hasta ahora única valoración de una de las fincas afectadas.
El recurso contra esa valoración ya fue adelantado por IDEAL hace unos meses, y coincidía justo con las mismas fechas en las que Amat negociaba con Fomento la modificación del convenio para proceder a la expropiación de los propietarios que así lo solicitaran, previa valoración de sus terrenos. Ahora, una vez cerrada la vía administrativa, el Ayuntamiento continúa adelante con su postura e iniciará las acciones legales.
Para Izquierda Unida, estas resoluciones demuestran el «doble discurso» y el «teatro y estrategias de confusión» que está siguiendo el PP con respecto a la variante, ya que «mientras reclaman algo necesario, como que el Gobierno de la Junta de Andalucía destine partidas para garantizar el reinicio de la obra, el presidente provincial del PP y alcalde, torpedea con acciones legales toda posibilidad de reinicio, alejando cualquier tipo de acuerdo con los afectados».
En el caso de la valoración objeto de denuncia, se trata de un agricultor afectado que cedió sus terrenos y que, cansado de esperar compensaciones, decidió solicitar la expropiación directa al Ayuntamiento. Tras meses de gestiones, finalmente la Comisión Provincial de Valoraciones le dio la razón y reconoció al agricultor su derecho a ser compensado pese a las negativas del Ayuntamiento, que también recurrió la valoración de las indemnizaciones calculada por el citado organismo y que ahora llevará el tema a los tribunales.
A juicio de IU, los sucesivos recursos presentados por el Ayuntamiento «demuestran la nula voluntad real del PP en solucionar el problema base de la paralización de la variante, como es la compensación de los terrenos», dijo al respecto el portavoz de la formación, Ricardo Fernández. El concejal de IU consideró que el intento de rebajar en casi un 50% de la valoración de los terrenos realizada por la Comisión Provincial de Valoraciones «demuestra una clara intención de Amat de torpedear todo intento de acuerdo con los afectados y con ello el reinicio de la variante, aunque él mismo llevó a esa situación».
Izquierda Unida exigió al alcalde de Roquetas que rectifique y «asuma sus compromisos, negociando con los afectados y llegando a una valoración acorde para todas las partes». En este sentido, IU anunció que llevará el asunto al próximo pleno municipal «para que el equipo de Gobierno se pronuncie y aclare de una vez por qué no deja de poner trabas a conseguir los terrenos sin arruinar a los pequeños agricultores».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.