

Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:14
El objetivo de este paso, según destacó el presidente de la asociación, Juan Carlos Oyonarte, es vertebrar socialmente la zona de Aguadulce, que consideran «discriminada» por contar sólo con un concejal de barrio pese a su tamaño y carecer de una estructura organizativa por parte del Ayuntamiento. «Ya que ellos no lo hacen, vamos a intentar darle una estructura desde la sociedad», dijo.
La futura Federación nacería por tanto con la idea de favorecer un «efecto multiplicador» en cuanto a la participación social, algo necesario en todo el municipio, a juicio de Oyonarte, como lo prueba el hecho de que en el pasado pleno de investidura, al que asistió personalmente, «no hubo sociedad civil, sólo gente de partidos», algo que considera una anomalía en una ciudad de casi 100.000 habitantes que en su opinión no cuenta con una estructura social y participativa por parte de los ciudadanos.
Pero según la asociación de vecinos de Las Colinas, esa necesidad es especialmente importante en el caso de Aguadulce, de ahí que la futura Federación se centre en esta parte del término municipal. Primero porque las carencias organizativas se detectan más ahí y segundo porque «Aguadulce ahora mismo es zona recaudatoria claramente, no es normal que sólo tenga 6 barrenderos, es inadmisible», puso de ejemplo el presidente del colectivo vecinal.
Oyonarte confía en que el nacimiento de la Federación repercuta en la participación e implicación del resto del municipio, pero sí dijo tener claro que por el momento no se dará el paso en el conjunto de Roquetas porque «tenemos muchas asociaciones fantasma muy condicionadas por el poder y Aguadulce es la zona más libre de eso».
Desde Las Colinas se aclaró, en este sentido, que «no tenemos ningún interés en ejercer el liderazgo de esta iniciativa, pero sí queremos que se haga y trabajaremos para que se consolide desde un aspecto libre y que no esté politizada», advirtió.
Asociación escuela En este sentido, desde la asociación de vecinos de Las Colinas se ha recordado su vocación de «escuela» a la hora de compartir con otros vecinos interesados en crear asociaciones, su experiencia y conocimientos durante estos años. Así, ya se ha ayudado en los trámites de creación de varias asociaciones y se espera que para después del verano y gracias a su apoyo, nazcan nuevas asociaciones vecinales en la zona de Campillo del Moro o Aguadulce Norte donde «la gente en caliente sí quiere dar el paso, pero hasta ahora no lo han terminado de dar».
Precisamente esa futura Federación sería un apoyo importante para esas nuevas asociaciones que durante sus primeros años de vida pasarán por sus mayores dificultades y riesgos. «Los dos primeros años son muy difíciles, hay que tener mucha vocación para seguir trabajando y la Federación será un punto de apoyo decisivo para que las asociaciones se consoliden organizativamente», dijo el presidente de la asociación de Las Colinas.
Moción a los grupos para ser reconocidos como barrio Entre las medidas de la ofensiva que prepara la asociación de Las Colinas para vertebrar la organización de Aguadulce desde el punto de vista social y ante lo que consideran que es una intencionada desorganización territorial por parte del Ayuntamiento, destaca la presentación de una moción que se remitirá a todos los grupos con representación municipal, con el fin de que la zona sea reconocida oficialmente como barrio. En opinión del presidente de la asociación de vecinos, el Ayuntamiento de Roquetas incluye dentro de Aguadulce numerosas zonas sin que exista una delimitación para sus barrios ni ningún criterio de organización territorial. «No se hace nada de esto y al final los barrios quedan designados de forma popular», explicó a IDEAL. Una serie de delimitaciones que serán especialmente importantes cuando desde el Ayuntamiento se tenga que acoger al decreto de municipio de gran población, que podría hacerlo previa solicitud a la Junta, pero que el equipo de Gobierno no ha querido hacer hasta ahora, lo que le obligaría acrear distritos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.