Borrar

La nueva iluminación de la avenida de Playa Serena costará 290.400 euros

Pasado el verano la urbanización de Playa Serena, concretamente la avenida que recibe el mismo nombre, verá renovado su sistema de iluminación tras años de quejas vecinales. El Ayuntamiento de Roquetas ha adjudicado este mes los trabajos de instalación de nuevas luminarias que tendrán un coste total de 290.400 euros IVA incluido y que se prolongarán a lo largo de un mes, si bien no comenzarán previsiblemente hasta la finalización de la temporada turística.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:10

La empresa adjudicataria ha resultado ser Instalaciones Eléctricas Segura S.L., que venció en el concurso abierto para estos trabajos con una oferta de 240.000 euros (más 50.400 euros de IVA), rebajando los 304.976 euros con los que se licitó y añadiendo al proyecto una serie de reformas valoradas en 28.050 euros, según consta en el expediente de adjudicación.

Como se recordará, el proyecto fue anunciado poco antes de las pasadas elecciones municipales por el Ayuntamiento roquetero, dando a conocer la próxima adquisición e instalación de un total de 64 puntos de luz en esta arteria, donde reconoció que «se concentran la mayoría de la oferta hotelera, por lo que va a suponer un incremento notable de visibilidad contribuyendo a aumentar la seguridad viaria, tanto del peatón como del tráfico».

Según dijo entonces el Consistorio, «nuestro objetivo es dotar de mayor luminosidad esta vía al objeto de hacer más apetecible el paseo en horas nocturnas, fomentando el trasiego de turistas y vecinos con la consiguiente potenciación de la vida en las zonas públicas y comerciales».

La actuación permitirá la sustitución de los báculos de acero galvanizado de 8 metros existentes, por otros de modelo Coliseo, más modernos, de 9 metros de altura y con doble luminaria Evolución V con lámparas más eficientes, instalando balastros electrónicos que reducen los consumos eléctricos, mejorando la eficiencia energética.

Además, la empresa vencedora del concurso se comprometió a llevar a cabo sin coste, trabajos como la acometida y cuadro general de mando y protección (valorado en 8.600 euros), el basamiento en hormigón forrado de ladrillo visto con tejadillo (valorado en 2.400 euros), la instalación de la red de tierra (con un coste estimado de 5.800 euros), la eliminación de arquetas antiguas (otros 5.800 euros de costes estimados), la redacción del proyecto y dirección técnica de instalación (valorado en 4.900 euros) y sufragar los gastos de la inspección técnica obligatoria por parte de un organismo de control autorizado (que costaría otros 550 euros).

Hay que recordar que la deficiente iluminación de las zonas turísticas, y muy particularmente de la avenida de Playa Serena, ha sido objeto de demandas de la asociación de vecinos Urba-Roquemar y de comerciantes de la zona en la que se concentra el mayor número de hoteles de todo el término municipal. Unas deficiencias que según vecinos y comerciantes afectan a las ventas y la afluencia de clientes durante los meses de verano y que genera una imagen de inseguridad de esta parte del municipio durante los meses de invierno, en los que desciende de forma muy importante la ocupación hotelera y anochece antes por las tardes.

El problema añadido de la zona de la Urbanización de Playa Serena es la existencia de numerosos patios pertenecientes a las comunidades de vecinos, en los que la iluminación también presenta deficiencias, algo que se espera poder mejorar con estas farolas de doble luminaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La nueva iluminación de la avenida de Playa Serena costará 290.400 euros