Llamamiento desesperado de la Protectora por su «situación crítica»

La Sociedad Protectora de Animales de Roquetas de Mar, que tiene sus instalaciones en La Mojonera, hizo este jueves un llamamiento desesperado a la ciudadanía para pedir su apoyo ante la «situación crítica» que asegura tener por la falta de fondos para continuar alimentando y manteniendo a los cerca de 300 perros que acoge actualmente en sus instalaciones.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:18

La asociación asegura tener únicamente el apoyo del Ayuntamiento de Vícar, que desde hace unos años aporta 15.000 euros al año para su mantenimiento y a cambio de prestar las labores de recogida de animales en su municipio. Pero, además de la falta de apoyo de otros municipio como el que le da nombre, Roquetas de Mar, el problema se ha agravado este año ante el retraso de Vícar a la hora de hacer el ingreso.

Publicidad

El problema ha llegado a ser tan grave que, a través de las redes sociales se hizo un llamamiento estos días pidiendo apoyos y, según comentaba su presidenta a IDEAL, Marina Rodríguez, ha permitido que al menos las necesidades de pienso para este mes estén cubiertas.

La Sociedad Protectora de Animales gasta cada mes entre 2.000 y 3.000 euros en pienso, dependiendo de la cantidad de cachorros que tenga acogidos, ya que su comida es más cara. Por ello, ante las dificultades afronta con preocupación un verano que tradicionalmente es problemático dado que aumentan los abandonos de animales.

A ello se suma el hecho de que «las adopciones han bajado en picado, habían subido estos años, no sé si por conciencia o porque la gente no se podía permitir un perro de raza, pero ahora han bajado», se quejó su presidenta.

También han descendido las adopciones internacionales, especialmente al Reino Unido y Alemania, que aliviaban su situación. «Hay países del Mediterráneo que están peor que nosotros y la normativa de transportes se ha endurecido», reconocía Rodríguez.

Publicidad

La Protectora sigue insistiendo en la necesidad de llevar a cabo ambiciosas campañas de esterilizaciones y un control férreo sobre el uso del microchip, medidas ambas que ayudarían a reducir el problema.

Cambio de nombre para eliminar Roquetas La Sociedad Protectora de Animales de Roquetas pronto dejará de llamarse así para denominarse Refugio Canino La Reserva, que es como se llama el lugar en el que están sus instalaciones. El motivo es la confusión existente entre los ciudadanos, especialmente los de otros países, que piensan que su trabajo se centra en el municipio roquetero, cuando su Ayuntamiento se ha desentendido hasta ahora de su labor. Pese a llevar su nombre, el Consistorio roquetero no ha puesto hasta el momento dinero para ayudar y hace unos años únicamente se comprometió a aportar 1.000 euros «que es sólo una parte de lo que nos gastamos en un mes en pienso». La presidenta de la protectora consideró que el nombre hace incluso publicidad de la ciudad, especialmente en Alemania, dando a entender que Roquetas se preocupa por los animales. «Es un Ayuntamiento con el que no estamos de acuerdo ninguno de los que nos movemos en este mundo por muchos motivos», explicó Marina Rodríguez, que puso de ejemplo el gasto que estos días se va a realizar en toros, cuando en su opinión «hay necesidades humanas y animales mucho más importantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad