Puertos espera tener abiertos todos los locales del edificio comercial para el próximo año

El edificio comercial del Puerto de Roquetas parece que por fin empieza a tener actividad, tras varios años con la mayor parte de sus locales ocupados, los nuevos concursos abiertos en los últimos meses para aprobar concesiones y las solicitudes existentes, permiten augurar a la Agencia Pública de Puertos que para el próximo año estén todos ocupados y con actividad.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:33

El concurso más reciente se cerró precisamente la semana pasada y se espera que en los próximos días se de a conocer la aprobación de la concesión. Se trata de uno de los locales de la parte superior, los más grandes, en principio destinados a restauración, que han despertado gran interés en los últimos meses.

Publicidad

Fruto de un plan de fuertes inversiones realizadas por la Agencia Pública de Puertos hace unos años, el edificio comercial se construyó en 2010, ya en plena crisis económica, y estuvo varios años sin ocupar ninguno de sus locales. En 2012 llegó el primero y en la actualidad apenas son tres los establecimientos abiertos, pero en los últimos meses, gracias entre otras cosas a la bajada de los precios de las concesiones, parece haberse incrementado mucho el interés y con las concesiones aprobadas, las licitaciones abiertas y las solicitudes, ya estarían ocupados todos los locales, según han informado a IDEAL fuentes de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que el edificio comercial del Puerto de Roquetas de Mar cuenta con 9 locales de 50 metros cuadrados, que se diseñaron en su día con la idea de ubicar en ellos tanto servicios de restauración como otros servicios turísticos y náuticos para potenciar la actividad en el recinto portuario. A ellos se suman otros dos grandes locales con amplias terrazas en la parte superior, cada uno de ellos con 100 metros cuadrados, en este caso diseñados especialmente para negocios de restauración.

La ubicación del edificio comercial, junto a la Capitanía del Puerto y rodeado de los amarres deportivos del recinto, lo hacen muy atractivo para los negocios hosteleros por las vistas y el ambiente que ofrece, según han reconocido fuentes de la Agencia Pública de Puertos.

Cuartos de armadores De lo que no se sabe nada por el momento es de los cuartos de armadores que en su día se salvaron del derribo tras las propuestas presentadas por Izquierda Unida. Como se recordará, los planes iniciales de la Agencia Pública de Puertos era derribar esos pequeños cuartos que quedaron sin utilidad tras la construcción de los nuevos en el muelle pesquero, pero la formación de izquierdas defendió su recuperación para albergar en ellos puestos de artesanía y venta de productos, que dada su ubicación junto al Castillo de Santa Ana podrían tener su uso turístico.

Publicidad

Los cambios en el Gobierno andaluz y la llegada en la anterior legislatura de la coalición a la Consejería de Fomento tras el pacto con el PSOE, permitió cambiar los planes iniciales parcialmente, llegándose a salvar una de las dos líneas de cuartos que se tabicaron a la espera de un proyecto para su restauración. Varios años después los edificios siguen en las mismas condiciones y por lo pronto no existen planes en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para proceder a su recuperación y apertura como puntos de interés turístico albergando en ellos diferentes puestos de venta de productos artesanales, lo que ha sido criticado varias veces por el Partido Popular del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad