Ricardo Fernández asegura que el archivo de la causa de La Fabriquilla está “cogido con pinzas”
El portavoz y candidato a la Alcaldía de Roquetas de Mar por Izquierda Unida, Ricardo Fernández, ha hecho una primera valoración sobre el archivo provisional de la causa separada de La Fabriquilla con el consiguiente levantamiento de la imputación de Gabriel Amat y parte de su equipo de Gobierno. Fernández ha asegurado que IU Roquetas ha podido examinar tanto el auto como el informe del fiscal y "las conclusiones son demoledoras", lo que le lleva a afirmar que el archivo de la causa "está cogido con pinzas".
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:34
Ricardo Fernández ha querido resaltar que la decisión judicial conocida y firmada por la juez hoy se ha conocido a pocos días de las elecciones municipales y muy pocos días después de la visita del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para apoyar expresamente la candidatura de Gabriel Amat. "Es la segunda vez que la presencia del ministro de Justicia precede una resolución judicial favorable a Gabriel Amat", remarcó el candidato de IU recordando que la anterior visita del ministro se produjo días antes de conocerse el informe del fiscal en el que no se oponía al archivo de la causa. Por ello, Ricardo Fernández concluyó que "todo lo que está ocurriendo con este caso huele muy mal".
Desde Izquierda Unida se ha insistido en que tanto el fiscal como la juez acreditan en sus informes la ilegalidad cometida en La Fabriquilla, pero se ha tomado la decisión del archivo provisional de la causa porque según aseguran no se puede acreditar que los imputados en el caso actuaran a sabiendas cuando aprobaron una licencia contraria a derecho. Para Fernández, esa conclusión demuestra una posible doble vara de medir con la que actúa la Justicia, ya que "para los poderosos siempre hay flexibilidad de criterios a la hora de interpretar estas cuestiones, pero por ejemplo, a cualquier ciudadano de a pie que no ha recibido una notificación de embargo, se le embarga igualmente sin piedad".
Teniendo en cuenta los informes, Fernández ha anunciado que "seguiremos exigiendo responsabilidades por todo lo ocurrido en La Fabriquilla" y ha reclamado medidas para evitar que una ilegalidad como La Fabriquilla vuelva a ocurrir, comprometiéndose a adoptarlas en caso de gobernar el Ayuntamiento de Roquetas. Entre ellas ha exigido que las competencias de aprobación de licencias urbanísticas regresen al pleno para que tengan la máxima información pública posible, y no que sean tratadas bajo el "oscurantismo" de la Junta de Gobierno Local. IU también reclama que se publiquen en la web del Ayuntamiento toda la documentación concerniente a las propuestas de recalificaciones urbanísticas (antes incluso de su aprobación inicial), como la propia formación asegura estar haciendo desde la oposición desde que tiene representación en la Corporación roquetera. Por último, se ha propuesto la instalación de carteles en las zonas afectadas por recalificaciones para que los vecinos puedan saber mejor en qué les afectan estas operaciones urbanísticas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.