IU promete «perseguir» los incumplimientos urbanísticos
El urbanismo será uno de los temas estrella de la campaña electoral de Izquierda Unida y así quedó claro ayer en la primera jornada, en la que la formación eligió el barrio de Las Colinas de Aguadulce para celebrar el primero de sus encuentros vecinales.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:58
Ricardo Fernández, candidato a la Alcaldía por la coalición de izquierdas, pidió el apoyo de los roqueteros para acabar con el modelo de ciudad de «los especuladores» y poder hacer de Roquetas una ciudad para sus vecinos «sin poner siempre por delante los intereses inmobiliarios de unos pocos, como ha hecho hasta ahora Gabriel Amat».
El candidato de IU dijo creer que detrás de muchas de las numerosas operaciones urbanísticas de los últimos años «hay posibles responsabilidades políticas, penales y económicas» que afectan directamente a Gabriel Amat «como responsable del urbanismo de los últimos 20 años». Por ello, se comprometió a realizar una auditoría del urbanismo de todos estos años para delimitar e identificar esas responsabilidades.
En la visita al barrio de Las Colinas los miembros de la candidatura de Izquierda Unida pudieron intercambiar impresiones con los vecinos, en un barrio que ha protagonizado parte de sus iniciativas durante estos últimos años. Ejemplo fueron las famosas escaleras peatonales, que como se recordará, cuya construcción propuesta por IU, fue negada en su momento por el PP que aseguró que no estaban contempladas y que finalmente se han realizado por parte del Ayuntamiento. El candidato de la formación aseguró, en este sentido, que las escaleras «debieron ser realizadas por los promotores» y se comprometió a examinar todos los proyectos realizados en su momento para reclamar responsabilidades económicas y «destinar todo el dinero que se rescate de la demanda de los incumplimientos urbanísticos, a la mejora de los barrios, víctimas de las ambiciones especulativas de los que se han lucrado con el urbanismo de Roquetas durante las últimas dos décadas».
IU presentó durante el encuentro algunas de las líneas maestras de su programa electoral en materia de urbanismo, como su intención de llevar a cabo una revisión integral del PGOU vigente «con participación vecinal real», con la idea de desclasificar suelos urbanizables y anular la reparcelación de Las Salinas, así como revisar las innovaciones del PGOU de los últimos años.
Izquierda Unida quiere, igualmente, dar solución a las viviendas habitadas que se han quedado fuera de ordenación por su inclusión en suelos urbanizables.
El modelo urbanístico de Izquierda Unida para Roquetas, para los próximos años, pasa por la renuncia a seguir urbanizando y densificando la primera línea de playa, así como a los convenios urbanísticos basados sólo en criterios económicos y a cambio de incrementar edificabilidades. IU recuperará también los cauces de las ramblas, apostará por la rehabilitación de los barrios «mejorando lo existente sin tener que urbanizar de nuevo» y defendiendo un concepto de «una ciudad compacta».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.