Borrar

IU ve sobrecostes «sospechosos» en dos obras que aumentaron hasta el límite legal

Izquierda Unida denunció este martes haber detectado importantes sobrecostes en dos recientes obras ejecutadas por el Ayuntamiento, que a juicio del concejal Juan Pablo Yakubiuk son fruto de la «improvisación electoralista» del PP.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:00

El desvío más importante se produjo en las obras del césped artificial del estadio Antonio Peroles, obra adjudicada por 316.039,80 euros y que acabó costando 31.457,46 euros más. Ello supone un 10 por ciento más en esta intervención, porcentaje similar al incremento de gastos en la rotonda de acceso a la Urbanización de Roquetas en la confluencia de las avenidas Rosita Ferrer y Mediterráneo. En ese caso la obra se adjudicó por 88.124 euros y costó 8.741,33 euros más.

Para la formación, estos sobrecostes «suponen un agravio comparativo para otras empresas que se presentaron a concurso o que no se presentaron por no poder acatar la cuantía de licitación, algo que no es la primera vez que sucede, ya que dados los antecentes con la adjudicación de obras en Roquetas, parece que hay empresas que juegan con ventaja», dijo Yakubiuk.

El edil de IU recordó antecedentes como el de Hispano Almería «y los presuntos pagos en 'B' que se están investigando» y mencionó que en el caso de las dos obras denunciadas, el incremento de costes apura al límite, sin superarlo, el máximo legal del 10% de incremento de los costes, antes de tener que convocar una nueva licitación del proyecto, según la Ley de Contratos del Sector Público. Precisamente IU recordó que el Ayuntamiento se saltó esa limitación en el caso del Teatro Auditorio, cuyo proceso de ampliación ya fue anulado por el TSJA por la vía administrativa.

Frente a lo que se consideran «despilfarros», la coalición de izquierdas se comprometió ayer a «informar de forma transparente a la ciudadanía sobre los contratos y adjudicaciones de obras», establecimiento mecanismos de «máxima transparencia».

IU anunció, igualmente, que impulsará un plan para programar obras en función de las necesidades, «para acabar con la práctica del PP, de tener un municipio paralizado durante tres años y en el último mes de las elecciones improvisar obras faraónicas», dijo Juan Pablo Yakubiuk, que consideró que «no se puede gobernar una ciudad a golpe de titulares, con adjudicaciones deprisa y corriendo, sin prioridades y malgastando el dinero de los roqueteros».

Por último, la formación recordó que en su día se opuso a los dos proyectos objeto de discordia. En el caso de la rotonda de acceso a la Urbanización «ya advertimos que se trataba solo de una obra de embellecimiento que no solucionaba graves problemas de inundaciones que presenta la red de saneamiento que hay en la zona». En cuanto al césped artificial, IU recordó que este material costará lo mismo que 10 años de mantenimiento del natural, «con el agravante de que la nueva superficie no será apta para competiciones oficiales según categoría».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal IU ve sobrecostes «sospechosos» en dos obras que aumentaron hasta el límite legal