García promete bajar los impuestos y dar facilidades de pago
El PSOE celebró ayer rueda de prensa en Almería para desvelar sus propuestas en materia de impuestos y criticar la presión fiscal que soportan los vecinos de la localidad como consecuencia de la gestión del Partido Popular.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:47
A juicio de Manolo García, secretario general de los socialistas roqueteros y candidato a la Alcaldía, «el nivel impositivo de Roquetas no se corresponde con los servicios que el Gobierno del Partido Popular ofrece a los ciudadanos».
Publicidad
El IBI, que ha sido uno de los caballos de batalla de los socialistas en esta legislatura que está a punto de concluir, centro buena parte del acto, comprometiéndose el candidato a solicitar una revisión de los valores catastrales de las viviendas, acompañada de una rebaja del tipo impositivo del IBI. Medidas, que según los cálculos del PSOE, supondrán una rebaja de entre el 30 y el 40 por ciento de lo que pagan los roqueteros actualmente.
Manolo García recordó, en este sentido, que Roquetas «es la segunda ciudad de Andalucía que más y más altos impuestos paga», lo que lleva a los vecinos a pasar por dificultades en un momento de crisis como el actual.
Pero el paquete de propuestas presentado por García es mucho más amplio y abarca prácticamente la totalidad de las tasas e impuestos municipales porque «en Roquetas de Mar se cobra absolutamente por cualquier cosa, incluso con tasas que nunca se habían pagado como las que exigen para emitir un certificado de empadronamiento», explicó durante su comparecencia.
Cuenta corriente tributaria
En respuesta a la alta presión fiscal que sufren los roqueteros, García propuso este miércoles crear una cuenta corriente tributaria local que permita «incentivar y facilitar el abono de los tributos locales mediante el pago fraccionado a lo largo de todo el ejercicio».
Publicidad
De esta forma, los ciudadanos podrán solicitar un fraccionamiento adelantado a lo largo de diez meses del año, de forma que en dicho plazo se abonará poco a poco la suma de todos los impuestos municipales de cada ejercicio, a lo que se sumará una bonificación del 5 por ciento, el máximo permitido por ley, para todos los que opten por adelantar el pago de sus tributos. Asimismo, con el punto de mira puesto en los jubilados, pensionistas y «todos los que tengan dificultades para llegar a fin de mes», el PSOE de Roquetas de Mar se comprometió a revisar los periodos de recaudación obligatoria de tributos y tasas.
«La situación económica no está para penalizar, sino para ayudar a los ciudadanos», afirmó el alcaldable, comprometiéndose a evitar «por todos los medios» que se produzcan recargos, y a revisar las órdenes fiscales para «para adaptarlas a la actual situación económica».
Publicidad
Por último, García, que ha estuvo acompañado por los candidatos socialistas José Antonio Cuadras, Paqui Navarro y Miguel Ángel Jiménez, aseguró que estas propuestas fiscales han sido realizadas «por y para los vecinos de Roquetas», como fruto de las numerosas medidas que durante los últimos meses han mantenido con particulares y colectivos de todos los barrios de la localidad.
«Se trata de un proyecto socialista, que está basado en las personas, en la atención a los más necesitados y a todos los ciudadanos en general», concluyó. Como se recordará, el IBI ha sido uno de los temas más polémicos de los últimos años, como consecuencia de la subida que se produjo en esta legislatura al ir aplicando los nuevos valores catastrales que se hicieron en plena burbuja inmobiliaria. Pese a las críticas, el Ayuntamieno ha mantenido el diferencial aplicado prácticamente al mismo nivel que antes de la revisión con ligeras bajadas, cuando lo habitual es que el tipo impositivo esté alto cuando los valores son antiguos y baje cuando son nuevos para suavizar las subidas en el recibo del IBI.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión