El PSOE propone crear Juntas de Distrito y gestionar Roquetas como una «gran ciudad»

El PSOE propone crear Juntas de Distrito y gestionar Roquetas como una «gran ciudad»
  • El Partido Socialista de Roquetas dio ayer a conocer en rueda de prensa, una de sus principales promesas en materia de gestión municipal, que el candidato a la Alcaldía, Manolo García, quiso contraponer a la ausencia, en su opinión, de modelo de ciudad del Partido Popular. García defendió la consideración de Roquetas como 'Municipio de gran población' y anunció que pedirá esa calificación al Parlamento andaluz, con el fin de implantar una gestión más participativa, transparente y cercana a los vecinos.

Ese reconocimiento, al que pueden aspirar los municipios de más de 75.000 habitantes en los que concurran una serie de circunstancias económicas o sociales que así lo aconsejen, llevaría aparejado la creación de Juntas Municipales de Distrito, como ocurre en las grandes ciudades, para descentralizar la gestión acercándola a los barrios.

En el caso de Roquetas, los socialistas roqueteros prometieron ayer la creación de un modelo basado en cinco distritos diferentes en los principales barrios, que tendrán su sede en los centros cívicos ya existentes. Cada Junta de Distrito contará con un concejal responsable, oficina municipal, registro municipal y policía de proximidad.

Además, estos distritos tendrán capacidad, con la participación de los vecinos, de decidir el destino del gasto en asuntos como el arreglo de infraestructuras urbanas, la organización de eventos «y todas cuantas medidas permita el reglamento», dijo el candidato socialista a la Alcaldía este miércoles.

Un proceso de descentralización que Manolo García aseguró que «no incrementará el gasto municipal en un solo céntimo», ya que «de lo que se trata es de optimizar los recursos dando participación a todos los vecinos, para que sean ellos en cada distrito los que organicen su presupuesto».

Otra de las medidas ya fue defendida por el PSOE en esta legislatura, siendo rechazada por el PP. Se trata de la creación de la figura del Concejal 26, permitiendo directamente a colectivos y asociaciones plantear propuestas y peticiones en los plenos municipales para su consideración.

Para el también secretario general de los socialistas roqueteros, en 20 años de Gobierno 'popular' «hemos sido testigos de cómo el PP no ha tenido ni tiene un modelo de ciudad consolidado» y estas medidas supondrían implantar una gestión «para el siglo XXI, que nada tiene que ver con la del Partido Popular y de Gabriel Amat, sino que se trata de un modelo de gran ciudad, como es Roquetas y como nos merecemos los roqueteros».

El segundo municipio más vulnerable ante la crisis de España, según el CSIC En su comparecencia ayer miércoles ante los medios de comunicación, el candidato socialista a la Alcaldía de Roquetas y secretario general del PSOE de la localidad, Manolo García, puso de ejemplo de la mala gestión del PP el reciente informe del CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas, en el que se analiza la vulnerabilidad de las ciudades ante la crisis económica. El llamado 'Atlas de la crisis' de los expertos del CSIC dibuja dos Españas, una que aguanta estos años difíciles con menor incidencia, y otra, calificada en el informe de «perdedora» en la que estos años han sido especialmente duros para su población. En el caso de Roquetas, según desvelaron los socialistas roqueteros, tendría el honor de ser el segundo municipio de España más vulnerable. Las localidades que peor lo están pasando tienen en común el hecho de «especializarse en actividades de baja productividad y fuertemente cíclicas como la construcción, las industrias auxiliares o los servicios al consumo, con elevados niveles de empleo poco cualificado y precario, junto con un modelo de urbanización dispersa muy intensivo en el consumo del suelo y los recursos naturales».

El estudio del CSIC analizó 15 indicadores provinciales y 8 locales entre 2006 y 2013 para sacar sus conclusiones. Para el conjunto de la provincia establece una vulnerabilidad «alta».