Borrar

Un incendio en el hotel Zafiro vuelve a poner de manifiesto su mal estado y peligrosidad

El incendio registrado este domingo por la tarde en el viejo hotel Zafiro de la Urbanización de Roquetas de Mar ha vuelto a mostrar el grado de abandono y peligrosidad de este histórico edificio que desde hace años permanece cerrado y cuyo deterioro no deja de aumentar, como han denunciado en numerosas ocasiones los vecinos y comerciantes de esta zona turística de la localidad.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:46

Según informaron fuentes del 112, el incendio se originó en unos colchones existentes en dos habitaciones del edificio, y tras el aviso de los vecinos se movilizó a los Bomberos del Poniente, así como a la Policía Local y la Guardia Civil, sin que se llegaran a producir heridos. El fuego se quedó sofocado poco después sin mayores consecuencias.

Ya hace unas semanas IDEAL se hizo eco de las quejas de los residentes en la zona, que alertaron del riesgo que presenta un edificio cerrado desde 2007 y al que es fácil acceder, hasta el punto de ser habitual la presencia de indigentes y ocupas en su interior. La instalación ha sido objeto durante estos años de un lento proceso de desmantelamiento, en el que bandas organizadas han ido llevándose cualquier material de valor que pudiera tener, lo último, todo el sistema de ventanas de sus 254 habitaciones que fue desmantelado en las últimas semanas y que ocasionó más de una llamada de los vecinos a las fuerzas del orden, que reconocieron su impotencia a la hora de actuar al no existir denuncia de los propietarios, según han asegurado a este diario algunos de los denunciantes.

Sin ventanas, el edificio ha incrementado sus peligros, al no existir ningún elemento de retención que evite caídas desde sus plantas más altas, como también advirtieron los vecinos en su momento, que alertaron de los riesgos que se corren al estar accesible el interior incluso para niños.

Además de la peligrosidad, tanto la asociación de vecinos Urba-Roquemar como residentes y comerciantes, han criticado la mala imagen que presenta una instalación que se encuentra en pleno corazón de la Urbanización de Roquetas, junto a la oficina de turismo y muy visible a la entrada de la mayor zona turística del municipio.

El edificio, que iba a ser derribado para construir apartamentos, fue embargado por el Ayuntamiento hace un par de años y salió a subasta, quedándose Bankia con él al precio de 126.413 euros, a los que habría que sumar las cargas que ya tenía y que incluían dos hipotecas con esa entidad financiera valorada en 14 millones y 2 millones de euros respectivamente, así como casi 100.000 euros adeudados a una empresa de ingeniería.

Para muchos, el hotel Zafiro simboliza el estado en el que se encuentra el sector turístico de Roquetas. El que fuera uno de los primeros hoteles que se construyeron en el municipio, cuenta con una superficie de más de 10.370 metros cuadrados y lleva años cerrado. Su subasta no ha sido la única de un hotel en Roquetas, también salieron a subasta el hotel Bellavista, el Colonial y más recientemente, el Portomagno, por el que se podrá pujar el próximo mes de junio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un incendio en el hotel Zafiro vuelve a poner de manifiesto su mal estado y peligrosidad