Borrar

El Gobierno deja abierta la modificación del deslinde en la Ribera de la Algaida

Izquierda Unida alertó ayer de la posibilidad de que el Gobierno de Rajoy modifique la línea de deslinde en Las Salinas y desproteja «una de las joyas de la corona de la renovación turística que tanto necesita la localidad». Al parecer, en una respuesta parlamentaria al diputado de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, que se interesó por el futuro del deslinde, que fue anulado judicialmente hace unos años, el Gobierno reconoció que «tras analizar el expediente anulado, y teniendo en cuenta que desde su anulación se ha promulgado una nueva Ley de Costas y su reglamento general de aplicación, es posible que la nueva línea de dominio público marítimo-terrestre pueda variar respecto a la línea aprobada en 2008».

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:28

 

Una información del Gobierno que según el portavoz de IU en Roquetas, Ricardo Fernández, «podría acabar declarando suelo urbanizable esta zona de Los Bajos y perderíamos una de las zonas de mayor potencial natural del término municipal».

El Gobierno informó que «se va a encargar un estudio técnico para determinar los bienes que tienen características de dominio público marítimo terrestre de acuerdo con la modificación de la legislación de Costas» y con ese estudio se iniciará el expediente de deslinde de nuevo. Una posición que para IU es «preocupante» y «refleja cómo los intereses urbanísticos del alcalde, Gabriel Amat, llegan hasta Rajoy, por lo que urge echar al PP, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno central, debemos proteger nuestros recursos», dijo Ricardo Fernández.

Como se recordará, esa zona en la que se incluye la Ribera de la Algaida es objeto de discordia desde hace años entre el Gobierno y los ecologistas por un lado, y el Ayuntamiento y los promotores urbanísticos por otro. El deslinde de Costas de hace unos años protegía la zona al considerarla humedal, pero un defecto de forma lo anuló tras los recursos presentados por el Ayuntamiento y los promotores.

Mientras tanto, nada se sabe del expediente de declaración de humedal, que estudia la Junta de Andalucía para proteger el lugar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Gobierno deja abierta la modificación del deslinde en la Ribera de la Algaida

El Gobierno deja abierta la modificación del deslinde en la Ribera de la Algaida